Una obra de Fortuny se muestra por primera vez antes de ser subastada en mayo

  • Barcelona.- El cuadro "Árabe delante de un tapiz", de Mariano Fortuny, se exhibe por primera vez hoy en Barcelona en una exposición de pintura española con obras de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol, que serán subastadas en mayo próximo en Londres.

Una obra de Fortuny se muestra por primera vez antes de ser subastada en mayo
Una obra de Fortuny se muestra por primera vez antes de ser subastada en mayo

Barcelona.- El cuadro "Árabe delante de un tapiz", de Mariano Fortuny, se exhibe por primera vez hoy en Barcelona en una exposición de pintura española con obras de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol, que serán subastadas en mayo próximo en Londres.

Pintado en Roma en 1873, un año antes de la muerte prematura de Fortuny a los 36 años, "Árabe delante de un tapiz" es un lienzo de gran formato que muestra al maestro de la pintura orientalista en la cumbre de su producción artística.

La consejera delegada de Sotheby's España, Aurora Zubillaga, ha explicado hoy que "el cuadro fue llevado por el propio pintor a su marchante en Londres y se vendió el mismo año que murió, y siempre estuvo en manos privadas hasta que ha sido puesto a la venta por el actual propietario mexicano".

Zubillaga se muestra esperanzada en que la obra de Fortuny, que tiene un precio estimado entre 173.000 y 288.000 euros, tendrá "una excelente recepción en un mercado enfocado en obras maestras" y ha añadido que sería "un buen cuadro" para las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o del Museo del Prado.

En el cuadro, de grandes dimensiones, se resumen los intereses artísticos y personales de la vida de Fortuny, que acababa de llegar a Roma tras una estancia de dos años en Granada: la cultura española, el exotismo y misterio de la cultura norteafricana, la captación de la luz y su pasión por el coleccionismo, ha destacado Zubillaga.

No obstante, el cuadro más valorado en la subasta del día 18 de mayo en Londres será "Sevillanas" (316.000-395.000 euros), pintado por el valenciano Joaquín Sorolla en 1914-15 en un descanso de su serie de paneles encargados por Archer M. Huntington para la Hispanic Society of América de Nueva York.

Este óleo de gran formato, que procede de la familia del artista y que, por tanto, no se había puesto nunca a la venta, es, en palabras de Zubillaga, "una composición magistral en la que dos sevillanas ataviadas con trajes típicos y mantones miran al espectador en actitud entre retadora y seductora".

De la sensibilidad de Sorolla por Sevilla queda constancia en otra obra menor de la exposición, "Cabeza de andaluza", también procedente de la colección personal del artista y que se ha tasado con un precio de entre 92.000 y 138.000 euros.

Una tercera obra de Sorolla se subastará en Londres, "Retrato de Luisa Martínez de Tejeda", pintado en 1907 cuando el pintor valenciano ya había recibido el reconocimiento de la crítica y del público, en el que muestra el dominio en la captación de la luz y la originalidad en la composición.

En la misma exposición, que tras permanecer hoy y mañana en Barcelona se trasladará a Madrid -en dos jornadas que no han sido concretadas por Sotheby's-, se incluyen dos paisajes mallorquines de Santiago Rusiñol: "El Valle, Soller" y "Jardín de Sa Coma, Valldemossa", este último pintado en 1904, una vista cuya existencia era desconocida hasta la actualidad.

Precisamente, recuerda Zubillaga, otra vista del mismo año y entorno, "Jardín de montaña, Sa Coma, IV" fue vendido por 819.600 euros en 2006 en Sotheby's, y es hasta ahora la obra del artista que mayor precio ha alcanzado en subasta.

Un tercer cuadro de Rusiñol que se subastará en Londres, "Casas Colgantes, Cuenca", es una de las siete obras que el pintor modernista realizó en el entorno de la ciudad en el verano de 1916.

En el conjunto de pintura española que se pondrá a la venta en Londres, destacan asimismo dos cuadros del pintor vasco Ignacio Zuloaga, "La mejor suerte", una composición picaresca en la que se intuye el engaño de una gitana al leer las cartas, y "Mademoiselle Souty", una de las cinco ocasiones en las que el artista retrató a su modelo favorita.

Mostrar comentarios