Una ópera para bebés o magia para niños enfermos, propuestas de Teatralia

  • Una ópera para bebés o un espectáculo de magia para niños enfermos son algunos de los proyectos destacados con los que contará el Festival Internacional de Artes Escénicas Teatralia 2013, en el que se verán un total de diecisiete espectáculos repartidos en treinta y dos municipios madrileños.

Madrid, 11 feb.- Una ópera para bebés o un espectáculo de magia para niños enfermos son algunos de los proyectos destacados con los que contará el Festival Internacional de Artes Escénicas Teatralia 2013, en el que se verán un total de diecisiete espectáculos repartidos en treinta y dos municipios madrileños.

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha explicado hoy en la presentación del Festival de Artes Escénicas dedicado a niños y jóvenes que ocho de los diecisiete espectáculos pertenecen a compañías españolas procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia.

Los nueve restantes llegan desde Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, México y Portugal.

Durante veinticuatro días, del 1 al 24 de marzo, cincuenta espacios escénicos de Madrid capital y otros treinta y un municipios de la región albergarán un total de 115 funciones de música, magia, teatro, danza, lírica y títeres, además de una exposición, para un público de 0 a 18 años.

La inauguración de Teatralia 2013 tendrá lugar el 1 de marzo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con el espectáculo "Romance en la orilla", fruto de la colaboración de "Théâtre sans toit" y "Ensemble Carpe Diem", dirigido a un público familiar y basado en el cuento "Historia de un contrabajo", de Antón Chéjov, en el que se mezclan con maestría marionetas y música en directo.

Dentro de la diversidad de temas que abarca la programación del Festival, Teatralia revivirá el universo literario infantil con "La ratita que...", una versión original del popular cuento a cargo de la compañía catalana "Companya B", dirigida a los niños de las madres que cumplen condena en la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda de Madrid.

Teatralia también contará el 16 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal con "Le grand méchant loup" (El lobo feroz), de los canadienses Dynamo Theatre, prestigiosa compañía pionera en el arte de contar historias a partir del teatro de movimiento acrobático y de clown, que se representará con intérprete de lengua de signos.

La danza estará representada por dos importantes compañías de referencia: la francesa Compagnie ACTA, autoridad mundial en montajes infantiles que propone una fusión de danza, teatro y vídeo en el montaje "En corps" (A cuerpo), una brillante composición inspirada en el universo de Picasso, Velázquez y la tradición musical española.

Para los bebés, Teatralia representará una conmovedora ópera en pequeño formato de la mano de los madrileños "La Casa Incierta", titulada "La caverna sonora", un sorprendente viaje a las resonancias sonoras del lenguaje.

El mago Antonio Díaz, Premio Nacional de Magia, contará a los pequeños del Hospital Niño Jesús de Madrid "La asombrosa historia de Mr. Snow", un espectáculo de magia, emociones y música dónde el ilusionismo es el pretexto para contar una sorprendente historia llena de imaginación, humor, nostalgia y fantasía.

La programación se completa este año con la exposición "Marionetas de Malí", en Antonio Hospital Santa María la Rica (Alcalá de Henares), dónde se exhibirán sesenta máscaras y marionetas de ese país.

Por primera vez, y con la intención de acercar el teatro a todos los colectivos, el Festival de Teatralia ofrecerá una función con el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Así, el 10 de marzo en "La Casa Encendida" los niños con discapacidad visual podrán disfrutar con "El gallo de las veletas", de la compañía madrileña "La Canica Teatro de Títeres", una bella historia que combina el relato poético con el juego teatral.

Mostrar comentarios