Una palentina recuperó desde hace 30 años más de un centenar de represaliados

  • Palencia.-Esperanza Pérez, vecina de Cevico de la Torre (Palencia), ha trabajado durante hace más de 30 años para recuperar los restos de más de un centenar de represaliados de la Guerra Civil en distintas localidades y que serán homenajeadas en el cementerio de la capital con la colocación de dos lápidas.

Aparecen en una fosa los restos de ocho ferroviarios muertos en León
Aparecen en una fosa los restos de ocho ferroviarios muertos en León

Palencia.-Esperanza Pérez, vecina de Cevico de la Torre (Palencia), ha trabajado durante hace más de 30 años para recuperar los restos de más de un centenar de represaliados de la Guerra Civil en distintas localidades y que serán homenajeadas en el cementerio de la capital con la colocación de dos lápidas.

El presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica en Palencia, Pablo García Colmenares, ha asegurado a Efe que pese al intento trabajado realizado por las distintas Asociaciones de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) repartidas por el territorio nacional, "Esperanza Pérez ha sido pionera en esta materia a nivel nacional".

Según ha explicado, en 1977 con el presidente Adolfo Suárez en el poder esta mujer decidió emprender esta aventura después de conocer que en su propia familia sufrió los horrores de la represalia durante la contienda civil, ya que ocho familiares directos fueron fusilados.

Dos años después comenzó a recorrer los pueblos de la provincia de Palencia, inicialmente para recuperar los restos de sus familiares, pero a medida que transcurrían los trabajos pudo recuperar otros restos, hasta sobrepasar el centenar

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia trabaja actualmente en el diseño de un programa de homenaje a las víctimas recuperadas por esta vecina de Cevico de la Torre, y que se llevará a cabo en escasas semanas "como forma de homenaje y reconocimiento a esta mujer por sus trabajos y lógicamente a las víctimas".

El acto principal del homenaje será la colocación de unas placas en el Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, junto a las tumbas donde se encuentran los restos que pudo recuperar hace 30 años.

Actualmente, se está procediendo a la grabación de los nombres de estas víctimas de la Guerra Civil en las placas conmemorativas, todos ellos de localidades palentinas como Cevico de la Torre, Dueñas, Castromocho, Venta de Baños y Vertavillo, entre otras.

Mostrar comentarios