Una vecina de Saldeana pasa de lavadoras y prefiere hacerlo a mano, en el río

  • Saldeana (Salamanca).- Un vecina del municipio salmantino de Saldeana, Socorro Pérez, prefiere lavar la ropa a mano y en el río, ya que "queda mucho más limpia que en la lavadora".

Una vecina de Saldeana pasa de lavadoras y prefiere hacerlo a mano, en el río
Una vecina de Saldeana pasa de lavadoras y prefiere hacerlo a mano, en el río

Saldeana (Salamanca).- Un vecina del municipio salmantino de Saldeana, Socorro Pérez, prefiere lavar la ropa a mano y en el río, ya que "queda mucho más limpia que en la lavadora".

A pesar de sus 75 años de edad, no tiene ningún problema en coger, casi a diario, la tradicional banqueta donde se coloca de rodillas a la orilla del río y frota la ropa sucia a base de jabón casero que ella misma fabrica con grasas naturales de cerdo.

Mientras el riachuelo que pasa junto a su casa lleve agua, esta septuagenaria, vecina de uno de los municipios del Parque Natural Arribes del Duero, prefiere lavar a mano "ya que el agua es muy buena y es la costumbre que he tenido siempre", ha explicado a EFE.

Esta actividad, casi extinta por la enorme comodidad y alivio que supuso la llegada de la lavadora, es recordada ahora por las más mayores como "una fiesta, donde nos juntábamos todas las mujeres más jóvenes del pueblo junto a la orilla del río y, a pesar de lo trabajoso, nos lo pasábamos estupendamente", ha recordado la vecina de Saldeana Juliana Fuentes Merino.

Aún así, muchas mujeres de esta localidad han asegurado que con la grasa del cerdo de la matanza suelen hacer varios kilos de jabón, que lo utilizan para la ropa muy sucia que hay que lavar a mano.

La fórmula es de 6 litros de grasa de cerdo, con otros 6 litros de agua a los que se le añade un kilo de sosa.

Tras mezclarlo a fuego lento, luego se deja enfriar en un molde, donde se solidifica el jabón casero, que es habitual verlo en esas alacenas de las despensas de los pueblos.

Si pasean por la travesía de Saldena a primera hora de la mañana, por donde discurre un riachuelo, una de las imágenes más características es ver a Socorro Pérez de rodillas, lavando en el río.

Mostrar comentarios