Una visión del arte pop, a través de Agatha Ruiz de la Prada y Elio Fiorucci

  • Celia Sierra.

Celia Sierra.

Madrid, 11 may.- El imaginario creativo de Agatha Ruiz de la Prada y de Elio Fiorucci son el hilo argumental de "Arte y moda del pop al neopop", un libro que analiza la intensa relación de esta corriente artística con el mundo de la moda desde sus inicios hasta nuestros días.

"Es un lujo ser fan y amiga de Fiorucci" y "Yo estoy enamorado de Agatha": con estas frases ambos diseñadores han querido dejar claro en una entrevista con Efe la amistad y admiración que se profesan, y que les ha reunido en un libro firmado por dos profesores de historia del arte de la Universidad de Bolonia, Fabriano Fabbri y Federica Muzzarrelli.

"Este libro puede cambiar la mentalidad de las personas sobre la moda, que no es algo comercial sino artístico. Hay que inculcar el arte a las personas, porque dan mucha felicidad y vida", ha subrayado el diseñador italiano, que fue una de las figuras internacionales más relevantes de la moda en los setenta.

Fiorucci abrió su primera tienda en Milán en 1967 y rápidamente tuvo éxito por sus innovadoras prendas, de colores chillones, en sintonía con el naciente arte pop que inundaba las galerías y ámbitos artísticos del momento, y que abanderaron la modernidad de la época.

Además de diseñador, Fiuorucci fue un auténtico agitador cultural de la explosiva Nueva York de la época: organizaba fiestas en Studio 54, ofreció a un desconocido Basquiat su tienda para celebrar su primera exposición, presentó a Oliviero Toscani a la casa Benetton, fue amigo de Andy Warhol y animó a Maddona en su carrera cuando aún no era conocida.

Si Fiorucci fue uno de los exponentes de la moda vinculada al arte pop, Agatha Ruiz de la Prada lo sería de su evolución hasta el neo-pop de nuestros días, que ahora prodigan en los museos Jeff Koons o Takashi Murakami.

Para Fiorucci, Ruiz de la Prada tiene "una capacidad para abrir la mente" similar a la de Salavador Dalí: "No es una estilista, es una verdadera artista, eso es lo excepcional de ella", ha repetido en el diseñador italiano, que cerró su marca a finales de los ochenta y ahora ha lanzado una colección bautizada Love Therapy.

La edición "Agatha Ruiz de la Prada y Elio Fiorucci. Del arte pop al neopop" contiene un importante apartado de imágenes que retratan el universo creativo de la diseñadora española, así como las impactantes campañas publicitarias y lenguaje creativo de Fiorucci, que revolucionaron el mundo de la moda de los setenta.

Ambos autores han coincidido en que este libro puede ayudar consolidar el mensaje de que la moda también es arte, una cuestión que se asume con el paso del tiempo, y en la que tuvo mucha importancia el auge del arte pop.

"Antes la moda estaba muy alejada de la universidad, ahora hay muchas instituciones y universitarios interesados por la moda", valora la diseñadora española, ataviada con un inmenso corazón por diadema.

Mostrar comentarios