Unas Edades de pequeño formato reviven la sorpresa que fueron hace 25 años

  • Una muestra de Las Edades del Hombre de pequeño formato, que ocupa una nave de la catedral de Valladolid, revive la sorpresa que hace 25 años y en esa misma seo supuso la primera muestra de ese ciclo expositivo, que superó en 1988 el millón de visitantes.

Valladolid, 30 oct.- Una muestra de Las Edades del Hombre de pequeño formato, que ocupa una nave de la catedral de Valladolid, revive la sorpresa que hace 25 años y en esa misma seo supuso la primera muestra de ese ciclo expositivo, que superó en 1988 el millón de visitantes.

Veinticinco años después de esa exposición de 209 piezas, bajo el título "El arte en la Iglesia de Castilla y León", hoy otra más modesta da cuenta de la sorpresa que supuso la irrupción del hoy consolidado proyecto expositivo, con colas interminables durante decenas de días.

En esta exposición también está compuesta de once piezas de las que ya se exhibieron originariamente, una por cada diócesis de Castilla y León y dieciocho fotografías tomadas por Michael Reckling sobre la muestra de 1988,

Completan la muestra un audiovisual que recoge estos 25 años de historia del proyecto cultural y evangélico que supone Las Edades del Hombre, para ayudar al espectador a recordar cada una de las 18 ediciones que se han celebrado, con la última, "Credo", que cierra sus puertas el próximo fin de semana en Arévalo.

Las cifras dan cuenta de la magnitud de este proyecto en el que se han exhibido 4.000 piezas, se han restaurado 1.800 y ha sido visitado por unos diez millones de personas, unas 600.000 por edición, y unas 3.000 al día, según ha recordado la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García en el acto de inauguración.

Tanto García como el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Giménez, han tenido palabras de recuerdo para los que hicieron posible este magno proyecto cultural y religioso de las diócesis de Castilla y León.

El mismo fue concebido por el sacerdote José Velicia a mediados de los ochenta, con el respaldo intelectual de José Jiménez Lozano y Eloisa García de Watemberg, y el mecenazgo del entonces presidente de Caja Salamanca y Soria, Sebastián Battaner.

La inauguración de la muestra ha estado arropada por otra de las constantes de Las Edades, la música, con el estreno de la pieza "Sones del prebarroco español" para octeto de metales compuesta por el compositor leonés Cristóbal Halffter, que ha resonado en la catedral de Valladolid interpretada por ocho instrumentistas de la Sinfónica de Castilla y León.

Una arqueta de San Genadio de Astorga (León), una Piedad de Burgos, un Cristo atado a la columna de Ciudad Rodrigo (Salamanca) un Adán y Eva venidas de Salamanca o un Ecce Homo de Juan de Juni, de Valladolid, vuelven a lucir hoy 25 años después en la catedral de Valladolid para evocar aquella sorpresa inicial.

El ciclo expositivo continuará en 2014 con la muestra prevista en Aranda de Duero, en Burgos, y en el 2015, según ha anunciado hoy la consejera de Cultura, dedicará una muestra extraordinaria en Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, a Santa Teresa de Jesús, en el quinto centenario de su nacimiento.

Mostrar comentarios