Uniqlo llegará a Madrid el 17 de octubre: ¿en qué se diferencia esta tienda de Zara?

  • Ya hay fecha para el desembarco de la firma más deseada en la capital en una de las mejores localizaciones.
Uniqlo
Uniqlo
EFE

Por fin hay fecha después de que hace unos meses supiéramos que su llegada estaba cercana. Uniqlo, la firma de ropa japonesa, desembarcará en Madrid el próximo 17 de octubre, tal y como ha comunicado este lunes a última hora, provocando la alegría de sus numerosos fans en la capital. Además, el día 30 del mismo mes abrirá la que será su tercera tienda en Barcelona, en la Avenida Diagonal. 

En la ciudad condal lleva ya establecida varios años y su éxito es tal que ya va por el tercer establecimiento. Si bien su llegada a Madrid se prolongaba sin motivo aparente, pues la capital es un mercado básico para cualquier firma extranjera que pretenda extenderse en España. Se comentó que se dilataba tanto por las dificultades para dar con el local que quería, las cuales estarían motivadas por diferentes motivos -no lo ha tenido nada fácil para llegar a Madrid por numerosas 'barreras de entrada'. Pero hace unos meses encontró el sitio perfecto.

Uniqlo abrirá sus puestas en la calle Goya, una de las más comerciales y distinguidas de la ciudad, en un local de cerca de 1.600 metros cuadrados que se distribuye en dos plantas. Un sitio que ya marca el posicionamiento que tiene esta firma, la cual, según su dueño, Tadashi Yanai, quiere acabar con el reinado de Inditex y Zara en el segmento de la moda democrática, aunque le queda bastante. Porque si la compañía gallega facturó el pasado año más de 26.000 millones, la japonesa se quedó en 1.823.

Pero, poco a poco, Uniqlo va conquistando a más consumidores, los cuales se han visto muy atraídos por las prendas de esta marca que, aunque tenga a Zara y compañía como sus principales rivales, realmente muy poco tiene que ver con ellas.

¿En qué se diferencia?

Para empezar, aunque Zara y Uniqlo son firmas que están denominadas como 'low cost' -aunque cada vez menos-, la japonesa siempre ha mantenido unos precios ligeramente elevados. Prendas básicas que en la gallega pueden costar menos de 10 euros, en Uniqlo no bajan de los 15 euros. Y el motivo de esto está en lo que esta compañía quiere denotar principalmente: su calidad.

Es la principal alabanza que sus fans le hacen, pues la ropa de Uniqlo dura y dura. Mientras que en otras tiendas 'low cost' las prendas acaban poniéndose feas antes, las de Uniqlo tienen una mayor duración por sus mejores tejidos, de ahí su mayor precio. Además, no se trata de materiales escogidos al azar, porque la japonesa elabora en la mayoría de las ocasiones sus propias telas.

En esta marca la innovación tecnológica es otra de sus señas de identidad, lo que hace que puedan componer tejidos mucho más resistentes y que permiten guardar y mantener el calor en invierno o evitar la sudoración en verano. El mejor ejemplo son sus plumíferos, ligeros como tal y plegables pero que aíslan muy bien del frío y el viento. Gracias a toda esa inversión que la firma hace en tecnología consiguen dar con estos tejidos tan innovadores. Y en este sentido, le gana la partida a Zara, pues la española aún no tiene ese nivel de desarrollo tecnológico, aunque en el último año ha ido incorporando novedades en este sentido.

Por otro lado, la sostenibilidad ha ido desde el primer día en el ADN de Uniqlo, que intenta componer sus prendas con los tejidos más respetuosos con el medio ambiente posibles. Zara y el resto de firmas del sector están empezando ahora a incorporar la sostenibilidad en su estructura de negocio, al convertirse en un clamor de los consumidores, que ya son muy conscientes de todo lo que contamina el sector textil.

Y la sostenibilidad está detrás del principal rasgo de esta marca: su especialidad son los básicos, no las tendencias. Mientras que Zara se ha convertido en el epítome de lo que está de moda, Uniqlo prefiere centrarse en aquella ropa que nunca deja de estarlo y que conforma el fondo de armario de cualquiera. De ese modo, ha conquistada todos aquellos que quieren básicos de calidad, duraderos y que nunca se pasen de moda. Esto también tiene que ver con la sostenibilidad, porque al estar menos apegados a lo que se lleva realizan menos colecciones al año -Zara tiene una elevada rotación de producto en sus tiendas mientras que la japonesa solo unas cuantas veces al año-, lo que contribuye a generar menos emisiones y, a la vez, a frenar el consumo exacerbado. 

Así, Uniqlo ha conquistado, por ejemplo, a ejecutivos y personas que trabajan en oficinas y que tienen que vestir de una forma muy básica, formal y elegante, ya que sus prendas son perfectas para ello. De hecho, quieren atraer a todos las personas de negocios que pasan por Madrid y necesitan renovar su armario de trabajo. De este modo, se presenta ante el mundo con una filosofía muy diferente a la de su principal rival, al que quiere destronar sin imitarlo. ¿Será capaz?

Mostrar comentarios