Un equipo investigador de la Universidad de Oxford estudia la 'Tabla de colores' de Haenke en el Real Jardín Botánico

  • Un equipo investigador de la Bodleain Library de la Universidad de Oxford (Reino Unido) está estudiando durante dos días en el Real Jardín Botánico de Madrid la 'Carta de colores' de Tadeo Haenke, un cuadernillo manuscrito de 16 páginas que contiene una tabla de colores usada por este naturalista y botánico checo durante la Expedición Malaspina y que custodia el Archivo de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informa la institución.
Un equipo investigador de la Universidad de Oxford estudia la 'Tabla de colores' de Haenke en el Real Jardín Botánico
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EUROPA PRESS
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El equipo de trabajo está integrado por el conservador en la Biblioteca Bodleian (Universidad de Oxford), Richard Mulholland; el jefe de conservación de las colecciones de la Historia Natural de la Biblioteca Bodleain, David Howell; la profesora de química de la Universidad de Northumbria, kate Nicholson y el profesor de química de la Universidad de Durham, Andrew Beeby. Además, a este equipo se unirán también la jefa del Laboratorio de Análisis del Museo Nacional del Prado, Dolores Gayo y una conservadora del Museo, maite Jover.

Asimismo, el centro señala que para el estudio de la 'Carta de colores' el equipo de trabajo utilizará la Espectometría Raman, que obtiene información molecular de los pigmentos, para obtener el objetivo principal de conocer cuales son los pigmentos con los que se ejecuta una obra. Dado que todo pigmento tiene una época de utilización, identificar la paleta utilizada por el artista permite establecer una datación aproximada de la obra de arte, algo que realiza este aparato de una manera no destructiva.

La investigación de la 'Carta de colores' de Tadeo Haenke y de los materiales manuscritos vinculados existentes en Madrid muestra que ésta fue usada por el naturalista durante la Expedición Malaspina (1789-1791) para codificar los colores que utilizaría en sus propias ilustraciones botánicas. La carta tiene como núcleo central otra carta de colores anterior realizada por el ilustrador botánico Ferdinand Bauer y dada a Haenke en Viena en 1786.

Este estudio, que cuenta con la financiación de Leverlhulme Tust, se enmarca dentro del proyecto 'Painting by Numbers: Decoding Ferdinand Bauer's Colour Code' que dirige Richard Mulholland y que durante tres años está trabajando en las técnicas empleadas por Bauer en sus obras.

Antes de regresar a Oxford, Richard Mulholland ofrecerá este miércoles 29 de febrero, a las 10:00 horas, la conferencia 'Painting by Numbers: Decoding Ferdinand Bauer's Colour Code' en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico.

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