Unos 60 diseñadores mexicanos comercializarán sus productos en museos

  • Unos 60 diseñadores contemporáneos comercializarán sus productos a partir de hoy y hasta junio próximo en varios museos de México y tiendas del MoMA como parte de una iniciativa que busca promover el talento mexicano.

México, 19 abr.- Unos 60 diseñadores contemporáneos comercializarán sus productos a partir de hoy y hasta junio próximo en varios museos de México y tiendas del MoMA como parte de una iniciativa que busca promover el talento mexicano.

El director del museo de Arte Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo, explicó hoy a los medios que el objetivo de esta iniciativa es "promover a diseñadores jóvenes" mexicanos en nuevos mercados.

La mayoría de ellos "trabajan materiales tipo plástico y cosas naturales o influenciadas en la artesanía" que transforman con "diseños modernos" que llegarán a nuevos públicos aprovechando la plataforma internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), agregó.

El especialista en arte consideró "muy importante que la imagen de México se vea en otros términos, no solo (esté) basada en lo que sale en la prensa internacional", aludiendo a las noticias relacionadas con la violencia que han proliferado en los últimos años.

Para el lanzamiento de esta iniciativa, conocida en el MoMA como "Destination Mexico", se aprovechó el montaje de una exposición dedicada al muralista Diego Rivera (1886-1957) que estará hasta fines de mayo en el museo.

Uno de los diseñadores mexicanos participantes en el proyecto, León Campa, dueño de la marca Benik, explicó a Efe que su producto estrella es "el papel picado encapsulado", un papel de colores con el que se adornan las festejos populares y familiares en muchos rincones de México.

"Por su naturaleza el papel picado es muy frágil, y su vida es muy corta. Acaba la fiesta y se va todo a la basura. Queríamos preservarlo de alguna forma", apuntó el diseñador mostrando sus bolsas de mano, cosmetiqueras, estuches, monederos y bolsas para bisutería.

Su taller está especializado en "encapsular" con plástico productos varios hechos con ese papel, lo que lo hace menos perecedero.

Campa agradece la nueva posibilidad de promocionarse en el extranjero a través de las tiendas del MoMA y su portal en internet (www.momastore.org), después de haber dado el año pasado el salto a mercados de España, Reino Unido y Francia.

Cada año en las tiendas del MoMA se comercializan productos por más de 200 millones de dólares, según los organizadores mexicanos.

En este país la iniciativa está apoyada por la Secretaría de Turismo (Sectur), la oficina de promoción de inversiones en el exterior (Proméxico) y varios museos mexicanos.

Mostrar comentarios