Urbizu, Zambrano e Inma Cuesta llevan sus películas al desierto con FiSahara

  • Los directores Enrique Urbizu y Benito Zambrano y la actriz Inma Cuesta participan este año en el Festival Internacional de Cine del Sahara, FiSahara, la única muestra cultural de este tipo que se desarrolla en un campamento de refugiados, concretamente, en el de Tinduf (Argelia).

Madrid, 8 abr.- Los directores Enrique Urbizu y Benito Zambrano y la actriz Inma Cuesta participan este año en el Festival Internacional de Cine del Sahara, FiSahara, la única muestra cultural de este tipo que se desarrolla en un campamento de refugiados, concretamente, en el de Tinduf (Argelia).

El FiSahara, que celebra su IX edición, un año más, en el alejado poblado de Dajla, "el desierto dentro del desierto", para mostrar a los saharauis una muestra del mejor cine español de 2012 y con México como país invitado.

Codirigido por José Taboada, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), y el actor Willy Toledo, el festival llevará a las pantallas móviles del desierto la ganadora en los Goya 2012, "No habrá paz para los malvados", y "Chico y Rita", candidata a los Óscar de Hollywood.

"Katmandú, un espejo en el cielo", "La voz dormida", "Eva", "El sueño de Iván", "Silencio en la nieve", "Wilaya" e "Hijos de las nubes", segundo documental producido por Javier Bardem tras "Invisibles", son algunas películas que se verán en este festival solidario que busca, sobre todo, llevar la cultura a todos.

El pueblo saharaui, explican los organizadores del festival, "no encuentra demasiadas oportunidades para mostrar su cultura ni para recibir la de otros países", por eso el FiSahara es un vehículo para se mezclen por medio del cine, "actuando como ventana al mundo y haciendo de altavoz que denuncie la situación en que viven".

El festival, que este año se celebrará entre el 1 y el 6 de mayo, contará también con otros conocidos artistas españoles, solidarios con la causa saharaui, como Aitana Sánchez Gijón y Eduard Fernández; los directores Gerardo Herrero y Gerardo Olivares, la productora Mariela Besuievsky o el director y productor Álvaro Fernández Longoria.

El FiSahara ha creado también una red de videotecas en todos los campamentos de refugiados para continuar la labor del festival de cine.

Estos proyectos se han estado financiando con la colaboración de voluntarios, artistas y patrocinadores, pero este año, por primera vez y ante la delicada situación económica mundial, los organizadores han decidido "reducir los gastos al mínimo y a buscar nuevas vías de financiación", como el "crowdfunding".

Este sistema permite a quienes visiten www.lanzanos.com/proyectos, participar "online" con cantidades de cinco a trescientos euros, que, dependiendo del importe, dan derecho a aparecer en la web como colaborador del festival, o recibir una camiseta -desde quince euros- o un turbante saharaui, entre otros detalles de agradecimiento.

"Nuestro objetivo es recaudar 5.000 euros en 40 días para poder afrontar costes de la realización del festival, como el traslado de equipos de sonido y proyección, el alquiler de películas o su traducción al hassanía, entre otras cosas", ha dicho a EFE Patricia Campelo, miembro de la organización.

Mostrar comentarios