Urkullu cree tener el compromiso de López para evitar la polémica contra ETA

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que Patxi López le ha manifestado su "compromiso como lehendakari y como secretario general del PSE-EE" de apartar la lucha contra el terrorismo del debate entre partidos políticos.

Comienza la reunión entre López y Urkullu
Comienza la reunión entre López y Urkullu

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que Patxi López le ha manifestado su "compromiso como lehendakari y como secretario general del PSE-EE" de apartar la lucha contra el terrorismo del debate entre partidos políticos.

A pesar de este compromiso, Urkullu también se ha mostrado estar "decepcionado" al comprobar que López "no tiene agenda ninguna" para avanzar hacia en cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía, ni sobre el debate sobre un nuevo marco político.

Urkullu ha comparecido en la sede del PNV en Bilbao tras la reunión que ha mantenido con el lehendakari en Vitoria y ha explicado que al inicio del encuentro han dedicado "no más de 10 minutos" a analizar la polémica surgida en torno a la efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA durante anteriores gobiernos en manos del PNV.

Según ha opinado, la reunión con López ha sido "cordial", pero ha afirmado "ver a un gobierno volcado en la gestión de gestos y necesitado del PNV, al que desplazó apoyándose en un PP con el que tiene obligación de hablar pero no de pactar, según ha dicho el lehendakari López".

Ha expuesto que en la cita ha ofertado al lehendakari su colaboración en la gestión de materias concretas y así han acordado la creación de "grupos de trabajo" en diferentes asuntos, como por ejemplo el proyecto de creación del nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai, que figura dentro de las "inversiones estratégicas" que han planteado los nacionalistas para tratar de salir de la crisis.

Ha pedido concretar "en la agenda de trabajo" para próximos encuentros la inclusión de la demanda de las 36 transferencias pendientes del Estatuto y además, plantear un nuevo marco político para Euskadi; sin embargo, ha dicho Urkullu, López "no está dispuesto" a profundizar en esa posibilidad.

El PNV "identifica bien cuales son las urgencias del momento y cual es, por lo tanto la necesidad de la colaboración", pero, "eso no va a ser óbice" para que "siga en su propósito de aspirar a un nuevo marco político".

Entre el listado de transferencias pendientes que Urkullu ha pasado a López, aparecen "en rojo" las relativas a las políticas activas de empleo y "en azul" el PNV ha escrito las "prioritarias", entre las que destacan las competencias de los centros penitenciarios.

Para Urkullu, la reunión de hoy es parte de "la campaña de comunicación e imagen del lehendakari" y ha señalado que ha sido un encuentro "calentado por las declaraciones del PSE".

Ha dicho sentirse "preocupado" ante la posibilidad de que "alguien crea que se puede hacer política" en esta materia, "haciendo uno de bueno y otro de malo", en relación a los papeles que dentro del PSE pueden asumir el lehendakari y su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.

Sin embargo, ha afirmado, "de las palabras del lehendakari he salido reconfortado" por el "reconocimiento del compromiso del PNV con la lucha contra el terrorismo a lo largo de su historia".

Entre las cuestiones que hoy ha pedido Urkullu al lehendakari está "que haga valer la posición vasca sobre el "Blindaje" del Concierto a otros Presidentes de Comunidades Autónomas, empezado por el de La Rioja con el que tiene en los próximos días un encuentro oficial".

Mostrar comentarios