Uruguay recibe un archivo francés que recopila información sobre su dictadura

  • Uruguay celebró hoy la llegada de un archivo francés que recoge publicaciones e información sobre la situación del país durante la dictadura (1973-1985) y los movimientos opositores al régimen con un acto de reconocimiento a la solidaridad internacional en la lucha contra la misma.

Montevideo, 10 sep.- Uruguay celebró hoy la llegada de un archivo francés que recoge publicaciones e información sobre la situación del país durante la dictadura (1973-1985) y los movimientos opositores al régimen con un acto de reconocimiento a la solidaridad internacional en la lucha contra la misma.

Los documentos son "un conjunto de artículos, cortes de prensa, anuncios y material de organizaciones políticas y sindicales", explicó a Efe el fundador del Comité de Defensa de los Prisioneros Políticos en Uruguay de París, Henri Pascal.

Toda la información conservada en el archivo está escrita en francés porque no estaba dirigida a la población uruguaya, "sino al público francés", precisó Pascal, quién aseguró que "hace mucho tiempo" que la embajada uruguaya en París trabajaba para que estos documentos regresaran al país.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República albergará este material que podrá ser consultado abiertamente por el público general cuando esté correctamente clasificado, informó a Efe el decano de esta institución, Alvaro Rico.

Rico destacó la tenacidad del comité de Pascal por mantener y proteger este archivo, "muy valioso desde el punto de vista de su contenido", puesto que fue consecuencia de "una lucha solidaria".

En este sentido, durante el acto de homenaje, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que durante la dictadura vivió exiliado en Francia, quiso agradecer "la solidaridad de tantos pueblos y países".

El ministro recordó los años de dictadura en los que una parte de la población "estaba en prisión y otra sometida a condiciones de vida controlada".

Ehrlich subrayó también la importancia de estos documentos para que las nuevas generaciones puedan "tener testimonio" y "reconstruir un pasado no tan lejano".

"El exilio no formaba parte de lo que nosotros conocíamos", explicó Ehrlich, quién incidió en que en esas circunstancias los uruguayos descubrieron "el primer gesto solidario" de los países de acogida.

Entre estos movimientos afines a los exiliados del régimen cívico-militar uruguayo se enmarca el comité fundado por Pascal en 1972, y en el que militó hasta 1985, un período en el que la mayoría de sus componentes eran franceses y contaban con el apoyo de intelectuales de París, como el escritor Jean Paul Sartre.

"No queríamos que la dictadura respetara los derechos humanos, queríamos que no hubiera más dictadura", atestiguó Pascal, quién destacó que conservó íntegramente el archivo por su compromiso con la lucha uruguaya.

Mostrar comentarios