Uruguay rindió homenaje a desaparecida argentina y víctimas de dictadura

  • El Gobierno uruguayo rindió hoy homenaje a la desaparecida argentina María Claudia García de Gelman y otras "víctimas del terrorismo de Estado", en un acto público al que asistió el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Montevideo, 21 mar.- El Gobierno uruguayo rindió hoy homenaje a la desaparecida argentina María Claudia García de Gelman y otras "víctimas del terrorismo de Estado", en un acto público al que asistió el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

En la ceremonia, en la que se colocó una placa en memoria de María Claudia García, participaron también varios ministros uruguayos, la hija de la homenajeada, Macarena Gelman, y el poeta argentino Juan Gelman, abuelo de la segunda y suegro de la primera.

Este acto precede a otro que tendrá lugar esta tarde en el Parlamento, en el que el presidente José Mujica asumirá en nombre del Estado uruguayo la responsabilidad en el caso Gelman, para dar cumplimiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La placa fue colocada en el edificio que durante la dictadura uruguaya (1973-1985) fue sede del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) y cárcel clandestina, y que por decisión del Gobierno será la sede del futuro Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"En memoria de María Claudia García de Gelman y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este edificio", reza la placa.

También se cuenta brevemente la historia de María Claudia, que "se encontraba embarazada y había sido secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires en 1976".

"Fue trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor donde dio a luz a Macarena, presuntamente el 1 de noviembre de 1976", agrega.

Durante la ceremonia, Juan Gelman, leyó un poema que escribió su hijo, Marcelo, unos años antes de ser secuestrado y asesinado por fuerzas represivas en la capital argentina.

La coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, que habló en representación del Gobierno, dijo que con ese acto "se busca dar cumplimiento" a la sentencia de la CorteIDH que condenó al Estado uruguayo por el caso Gelman en 2011.

Jorge, que fue presa política y dio a luz a una hija en prisión, destacó la voluntad de las autoridades uruguayas de "seguir avanzando firmemente" en la "búsqueda de la verdad" en los casos de los detenidos desaparecidos.

Además, "seguimos redoblando el esfuerzo para guardar la memoria", afirmó, poco antes de inaugurar la placa junto a Macarena.

En la ceremonia también participaron representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y de organizaciones de ex presos políticos y defensoras de los derechos humanos.

Esta tarde, a partir de las 16.00 horas locales tendrá lugar el "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", como lo definió el presidente en la carta de invitación dirigida a legisladores y dirigentes políticos, en el Parlamento.

Según señaló recientemente el canciller uruguayo, Luis Almagro, "no se trata de un acto de pedido de perdón", sino de asunción de la responsabilidad del Estado en el "caso Gelman".

La celebración del acto es otra exigencia recogida en la sentencia de la CorteIDH, que condenó a Uruguay en 2011 tanto por la desaparición de María Claudia como por la supresión de identidad de su hija Macarena,, que hasta el año 2000 no supo quien era realmente, pues dada al nacer a la familia de un policía uruguayo.

La decisión del Gobierno de celebrar el acto fue criticada por los partidos de la oposición.

Tanto los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005), del Partido Colorado, como Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o blanco, anunciaron que no participarán.

Mostrar comentarios