Usuarios de la Comunicación ve "luces y sombras" en la sentencia europea

  • La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha advertido hoy de que hay "luces y sombras" en la sentencia europea que considera legal la aportación de los operadores de telecomunicaciones para financiar la radiotelevisión pública.

Madrid, 27 jun.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha advertido hoy de que hay "luces y sombras" en la sentencia europea que considera legal la aportación de los operadores de telecomunicaciones para financiar la radiotelevisión pública.

AUC pide tras esta resolución -que está referida al caso francés pero que puede ser similar para el caso español-, que se defina un "modelo sostenible" de financiación para RTVE.

Los usuarios de la comunicación entienden que la resolución "despeja incógnitas importantes" en relación a la situación económica del ente público, que con una "sentencia contraria podría haberse encontrado no sólo sin esa fuente de ingresos, sino también en la tesitura de hacer frente a devoluciones económicas importantes, incluso con intereses".

De todos modos, hacen hincapié en que este fallo judicial no soluciona el problema fundamental de encontrar un modelo de financiación estable que garantice la sostenibilidad de RTVE, así como su papel en el desarrollo de la industria audiovisual, de la alfabetización mediática de la ciudadanía y del funcionamiento del modelo democrático europeo.

Para AUC, una sentencia favorable en relación a las aportaciones económicas de las operadoras de telecomunicaciones supone un "alivio" para RTVE, pero advierte de las posibles consecuencias para el desarrollo de los servicios de banda ancha.

Y, sobre todo, concluye la asociación, "no puede hacer olvidar que el actual modelo de financiación requiere de modificaciones importantes que nos acerquen a otros estándares europeos".

AUC sigue mostrando sus reticencias ante la aportación de las televisiones privadas a la financiación de la televisión pública, y reitera su posición favorable a una presencia limitada de la publicidad en TVE, tal y como ocurre en el caso francés, y a la aprobación del contrato programa todavía pendiente.

Mostrar comentarios