Usuarios piden un equilibrio entre derecho a información e imágenes violentas

  • La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido hoy a las cadenas de televisión un "esfuerzo de equilibrio" entre el derecho a la información y la difusión de imágenes explícitas de violencia.

Madrid, 9 ene.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido hoy a las cadenas de televisión un "esfuerzo de equilibrio" entre el derecho a la información y la difusión de imágenes explícitas de violencia.

En este sentido, la asociación felicita a las televisiones que decidieron pixelar las imágenes del atentado de París contra el semanario satírico Charlie Hebdo en las que los terroristas remataban en el suelo a un policía.

Ante la polémica suscitada por la difusión de esas imágenes, la AUC manifiesta, en un comunicado, que la decisión o no de emitir determinadas imágenes por su extrema crueldad o violencia es siempre controvertida y debe atenderse, en primer lugar, a su valor informativo.

Para los usuarios, la reproducción de esas imágenes "está claramente justificada si aportan elementos clave para la comprensión del acontecimiento o, si su no emisión, supondría escamotear esos elementos clave en la información difundida".

Para esta asociación, además, es "difícil" generalizar si las imágenes violentas producen una mayor empatía hacia las víctimas o contribuyen a banalizar la violencia, caen en el morbo gratuito y atentan contra la dignidad de los afectados.

En el caso de que se emitan en horario infantil y, ante la duda sobre su valor informativo, AUC aboga por no emitirlas o distorsionarlas (pixelarlas) o, en su caso, advertir previamente sobre su contenido.

Mostrar comentarios