Valencia, espacio de intercambio cultural entre Oriente y Occidente

  • La Japan Week convertirá esta semana a Valencia en un espacio de intercambio cultural entre Oriente y Occidente, en una iniciativa en la que las tradiciones y gastronomía japonesa inundarán los espacios públicos y las instalaciones culturales para que los valencianos conozcan mejor el país nipón.

Valencia, 24 nov.- La Japan Week convertirá esta semana a Valencia en un espacio de intercambio cultural entre Oriente y Occidente, en una iniciativa en la que las tradiciones y gastronomía japonesa inundarán los espacios públicos y las instalaciones culturales para que los valencianos conozcan mejor el país nipón.

A la inauguración de la 37 edición de la Japan Week, en la que se han representado diversos números musicales y de danza japonesa, han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

De esta forma, Valencia se ubica en el mapa de Japón en un evento que las autoridades niponas impulsan anualmente en una ciudad del mundo desde hace 26 años, y en esta ocasión la capital valenciana ha recogido el testigo de ciudades como Fráncfort (Alemania) y se ha impuesto por delante de Roma para albergar la 37 edición.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado la importancia de la elección de Valencia, ya que permitirá a esta ciudad "proyectarse al mundo" y a países "con fortaleza económica y con alta capacidad para hacer turismo", y ha destacado que el objetivo es "fidelizar" la "presencia del visitante de oriente lejano en nuestra ciudad".

Barberá ha indicado que cerca de 1.500 japoneses se han desplazado 10.000 kilómetros para estar esta semana en la capital valenciana y participar en un evento que tendrá un impacto económico de unos dos millones de euros.

También el embajador de Japón en España, Saturo Satoh, se ha mostrado "emocionado y agradecido" por la celebración de la Japan Week en Valencia, ciudad que, según ha dicho, "nos atrae mucho a los japoneses porque compartimos muchas cosas", al tiempo que ha recordado que en España viven alrededor de 8.000 japoneses, mil de ellos en Valencia.

"Compartimos el sol, allí el sol naciente y aquí el mediterráneo, la paella, pescados, mariscos, la seda, la cerámica y el abanico", ha destacado el embajador, quien ha confiado en que los valencianos disfruten de diferentes aspectos de la cultura japonesa, de deportes como Kárate o judo, de la caligrafía, de los bailes, de la música o de otras artes.

Satoh ha recordado que el próximo año se celebra el 400 aniversario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Japón, por lo que entre junio de 2013 y julio de 2014 se celebrarán diferentes promociones turísticas y gastronómicas, encuentros empresariales y otros eventos culturales y recreativos.

Durante el acto de inauguración, Kazuo Aichi, presidente de la Fundación de la Amistad, organizadora de la Japan Week, ha destacado que se trata de un acto de "amistad internacional" y su objetivo es la "paz mundial", profundizar en las relaciones y "estrechar los lazos" con los valencianos.

Hasta el próximo 29 de noviembre Valencia acogerá un extenso programa de actividades que van desde la ceremonia del te, como ejemplo de la armonía y la elegancia nipona, hasta la filosofía del "taiko" o arte de la percusión japonesa, pasando por demostraciones de artes marciales e intercambios gastronómicos callejeros.

Ciclos de cine, demostraciones de ajedrez japonés, origami, arte floral e incluso exhibiciones de samurais o las del maestro Tesuro Shimaguchi, instructor de espada de la película Kill Bill, dan contenido a una semana en la que también habrá intercambios culturales en los que participarán más de 2.500 estudiantes valencianos.

Mostrar comentarios