Vandalia reúne la poesía del cambio de siglo, de Andalucía a Hispanoamérica

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 11 nov.- La colección de poesía Vandalia, de la Fundación José Manuel Lara, ha cumplido diez años tras haber empezado publicando a poetas andaluces para extenderse a otros españoles e hispanoamericanos y, con cincuenta títulos, reflejar el panorama poético del cambio de siglo en lengua española.

El editor de la colección, Ignacio Garmendia, ha señalado que cuenta entre sus títulos con los de un Premio Nacional de Literatura (Julia Uceda), dos de la Crítica (Juana Castro y Jacobo Cortines), y un Andalucía de la Crítica (Juan Cobos Wilkins), y ha cubierto la creación "desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad del XXI".

"En su catálogo conviven las antologías generales, las particulares y las temáticas, los poetas jóvenes y los veteranos, junto a autores ya fallecidos y en algunos casos insuficientemente recordados", ha explicado Garmendia.

Según el editor, "la colección nació con la intención de difundir la poesía andaluza contemporánea dentro y fuera de la comunidad, con una propuesta basada en criterios de calidad que no omitiera ni privilegiara ninguna de las diferentes corrientes estéticas, y por impulso de Ana Gavín (directora general de la Fundación) se abrió al resto de España y los países de lengua española".

"Diez años después de la aparición de los primeros títulos, podemos celebrar que su catálogo ha logrado reunir una selección amplia, rigurosa y plural, seguida por los estudiosos y valorada por los aficionados al género", ha añadido.

Sobre el nombre de la colección, Garmendia ha destacado su "gran tradición literaria" y el hecho de que sea un nombre que "remite a una de las denominaciones del territorio que los romanos llamaron la Bética, aunque no está del todo claro que de él derive -como han sostenido durante mucho tiempo historiadores y etimologistas- el nombre actual de Andalucía".

"Es una hermosa palabra que ya recoge Cervantes y está curiosa e insospechadamente representada en la toponimia norteamericana, pero como han recordado el periodista Francisco Correal o el poeta José Carlos Rosales, el nombre designa asimismo al equipo de fútbol del pueblo granadino de Peligros", ha añadido sobre la denominación.

Garmendia ha considerado que "una década es poco o mucho tiempo, según se mire, pero en todo este periodo hemos tenido la satisfacción de publicar bastantes libros que consideramos valiosos y en algunos casos muy oportunos".

"Hemos intentado que no sólo los poetas, sino también los editores literarios o los prologuistas de los volúmenes, fueran autores solventes, procedentes de la Universidad o del ámbito de la literatura, y nos sentimos tan orgullosos de los unos como de los otros", ha añadido.

Según Garmendia, "la ambición de todo editor que se precie de algo, más que vender libros, es elaborar un catálogo perdurable, aunque en el caso de Vandalia no reúna un gran número de títulos".

"No nos corresponde a Jacobo Cortines (director de la colección) o a mí decir si lo hemos conseguido, pero puedo asegurar que lo hemos intentado y que hemos trabajado en cada uno de los libros con el deseo último de que así fuera", ha concluido.

Dirigida por Jacobo Cortines, la colección Vandalia es una de las "grandes apuestas editoriales" de la Fundación José Manuel Lara y, según su editor, "tal vez la que mejor ha cumplido sus objetivos de proponer desde Andalucía una línea que fuera reconocida y apreciada en todo el territorio de la península".

Mostrar comentarios