Como un directivo del Ibex

El año de oro de Vargas Llosa: se sube el sueldo un 24% y roza los 800.000 euros

  • A través de la sociedad que gestiona sus derechos de autor. El premio Nóbel está en plena promoción de su nueva novela. 
Isabel Preysler
Isabel Preysler
EP / Francisco Garrido

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) no puede haber empezado mejor el año. La promoción de su nueva novela 'Tiempos Recios' (Alfaguara), ambientada en las oscuras décadas de los cincuenta en Centroamérica y que lanzó a principios del invierno es todo un éxito. Además, los números verdes de la empresa que gestiona sus derechos de autor se han incrementado en el balance correspondiente al ejercicio 2018. Nada baladí, ya que el intelectual  ha publicado 19 novelas, cuatro libros de cuentos, 9 obras de teatro, unas memorias, varios ensayos, reportajes y compilaciones de artículos de opinión.

La madrileña firma mercantil Misti Copyright (de la que el autor de la 'Fiesta del Chivo' es administrador único) facturó un millón de euros en 2017. Ahora, la cantidad se eleva a 1.163.402 euros en 2018. Todo esto pasando de puntillas por ser el hecho de ser uno de los pocos, por no decir el único, premio Nobel que pasea palmito por un 'talent show' como Masterchef. Y no cómo protagonista, solo como familiar de un concursante (de Tamara Falcó, hija de su pareja) y sin perder un ápice de intelectualidad ni de prestigio, el mismo que le permite seguir sentándose muy cerca de Pablo Casado, líder del Partido Popular. 

En la mencionada entidad madrileña, que también recoge los beneficios  de sus charlas y conferencias en España y en el extranjero, el Nobel se ha 'concedido0, como administrador único de la sociedad, una retribución anual que supera la de 2017 que fue de 625.000 euros anuales. Una subida, la de 2018, que roza el 25%. La pareja de la socialité filipina Isabel Preysler tiene un sueldo que se da la mano con el de un consejero del Ibex. 

Más que la media de un consejero del Ibex

En efecto, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el suelo medio de un consejero medio del Ibex alcanza los 690.000 euros. Pues bien, Don Mario la supera. Así lo dispone el balance de la sociedad: "Por el trabajo realizado en la empresa por dicho administrador distinto de las tareas específicas y propias del cargo de administrador, se establece una retribución de 780.000 euros anuales para el ejercicio 2018". 

 Una gran subida que tampoco refleja un incremento proporcional en su cifra de negocios. O al menos en lo que tiene en España, ya que el escritor tiene operativas varias sociedades extranjeras, así como propiedades entre Perú, un apartamento en Brompton Road en Londres y un inmueble en Manhattan situado en la planta 46 de un rascacielos levantado en la intersección de la calle 57 y la Octava Avenida. Un patrimonio que salió a la luz tras su divorcio de la peruana Patricia Llosa, que era prima suya. 

En la mencionada memoria de Misti Copyright también se detalla que el hombre -que desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de Marqués de Vargas Llosa- ya no está bajo la lupa de Hacienda. A deferencia de balances anteriores de esta firma, ha desaparecido la morcilla que se apostillaba en sus balances como un mantra, que indicaba que estaban pendientes de inspección todos los ejercicios desde la constitución de la sociedad. Aún así, la casa sede de la sociedad mantiene la anotación de embargo preventivo por parte de Hacienda. 

¿Adiós a la deuda con Hacienda?

Pudiera ser que la nota simple de la finca no estuviera actualizada. Es el mismo caso de las hipotecas, que no desaparecen de las cargas de las propiedades, sino se hacen unos pagos específicos que permiten "limpiar" las notas simples. Conviene recordar aquí que Mario Vargas Llosa tuvo en noviembre de 2018 que hipotecar su mansión en Madrid, la famosa propiedad de la calle Flora, que es sede social de Misti Copyright, para poder hacer frente a los 2,1 millones que le reclama Hacienda. 

El literato llegó a pedir una hipoteca privada con Hacienda por la cantidad que se le exige, poniendo como aval las escrituras de la vivienda que un día compartió con su segunda mujer y que asumió en su totalidad después del divorcio. Frente a las reclamaciones de Hacienda, Vargas Llosa se defendió en 2018 asegurando que "informó en todo momento a las autoridades tributarias españolas de su residencia, sus rentas y su patrimonio" y cumplimentó "las declaraciones tributarias establecidas en la normativa vigente". 

Mostrar comentarios