Vargas Llosa y Muñoz Molina elogian el nuevo ensayo de García de la Concha

  • Madrid.- Nietzsche define al filólogo como "maestro de la lectura lenta", y sin prisa alguna se sumergió Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, en las cinco novelas que analiza en su nuevo ensayo, que presentó hoy acompañado por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina.

Vargas Llosa y Muñoz Molina elogian el nuevo ensayo de García de la Concha
Vargas Llosa y Muñoz Molina elogian el nuevo ensayo de García de la Concha

Madrid.- Nietzsche define al filólogo como "maestro de la lectura lenta", y sin prisa alguna se sumergió Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, en las cinco novelas que analiza en su nuevo ensayo, que presentó hoy acompañado por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina.

La presentación de "Cinco novelas en clave simbólica" congregó hoy en el Círculo de Bellas Artes a académicos, editores y a numerosos amantes de la literatura, en un acto en el que Vargas Llosa y Muñoz Molina, dos de los autores analizados, elogiaron "la celebración de la novela" que late en las páginas de este libro y la capacidad del ensayista para "desentrañar las claves" de las obras estudiadas.

Publicado por Alfaguara, el libro de García de la Concha explora los espacios simbólicos de "La casa verde", de Vargas Llosa; "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez; "Madera de boj", de Camilo José Cela; "Volverás a Región", de Juan Benet, y "Sefarad", de Muñoz Molina.

Son cinco novelas "magistrales del siglo XX", según las considera García de la Concha, y que, aunque muy diferentes, coinciden en la complejidad que entraña su lectura, en la multiplicidad de significados que encierran y en el tratamiento del tiempo "como parte central de la ficción", en opinión de Vargas Llosa.

Y son cinco novelas que cuentan historias "intrincadas, oscuras, que desafían al lector y ponen a prueba su memoria y su inteligencia", afirmó el gran escritor peruano, quien confesó que difícilmente podía "ser imparcial" al opinar sobre el libro de García de la Concha, dado que él era uno de los protagonistas.

En una época, señaló Vargas Llosa, en la que la crítica "padece una cierta frivolidad", y "no sólo en los países de lengua española", el ensayo de García de la Concha es "original y rico" porque "de forma profunda y rigurosa" acerca a los lectores los libros que critica.

Como contó García de la Concha, la idea de este libro surgió de "una edición erudita" que Juan Benet le pidió que hiciera sobre "Volverás a Región", una novela que tanto Vargas Llosa como Muñoz Molina tuvieron serias dificultades para leer en su día, según confesaron hoy ambos escritores.

El capítulo que García de la Concha dedica a la novela más famosa de Juan Benet le ha "fascinado" a Vargas Llosa y les ha servido a ambos para entender mejor este libro en el que, escribe García de la Concha, "la leyenda se funde con la historia y lo soñado con lo vivido".

A juicio de Vargas Llosa, el análisis que desarrolla el director de la RAE en su libro "es fascinante" porque incide en un tema "controvertido: la relación entre ficción y vida, ficción e historia".

Para Muñoz Molina, las cinco novelas que García de la Concha analiza en su ensayo "han arrastrado la gran tradición literaria del siglo XIX" y las han sometido luego a "las tensiones creativas de la modernidad".

El director de la Academia, gran experto en literatura del Renacimiento y del siglo XX, señaló que "al fondo" de estas cinco novelas está el poema "Correspondencias" de Baudelaire, que es "el Evangelio del simbolismo".

Con frecuencia, detrás de estas obras hay una documentación exhaustiva, pero, como sucede en "La Casa verde" o en "Madera de boj", sus autores utilizan ese material "para exprimirlo y sacar lo que tienen de emanación simbólica", afirmó García de la Concha.

El académico asturiano reconoció que pertenece a "la legión de los que lloraron" al leer "Sefarad", esa novela en la que Muñoz Molina realiza "un formidable ajuste de cuentas con lo que el novelista llama 'la gran noche de Europa'", ésa que permitió el holocausto judío o el estalinismo, entre otros sistemas totalitarios.

Mostrar comentarios