Varios documentales acercan el perfil humano y literario de Francisco Ayala

  • Madrid.- La Fundación Francisco Ayala ha puesto en marcha una serie de documentales con los que se pretende preservar la memoria literaria del gran escritor, fallecido en noviembre de 2009, y acercar al espectador su perfil humano mediante los testimonios de amigos, compañeros y estudiosos de su obra.

Varios documentales acercan el perfil humano y literario de Francisco Ayala
Varios documentales acercan el perfil humano y literario de Francisco Ayala

Madrid.- La Fundación Francisco Ayala ha puesto en marcha una serie de documentales con los que se pretende preservar la memoria literaria del gran escritor, fallecido en noviembre de 2009, y acercar al espectador su perfil humano mediante los testimonios de amigos, compañeros y estudiosos de su obra.

Las dos primeras entregas de esta serie, denominada "Testimonios orales para el Archivo de la Fundación Francisco Ayala", se presentan esta tarde en la sede del Instituto Cervantes, en un acto en el que participan los protagonistas de esos documentales, Andrés Amorós y Susana Cavallo, además de Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala.

La idea de grabar testimonios de personas muy cercanas a Francisco Ayala, uno de los intelectuales españoles más importantes y lúcidos del siglo XX, partió de Richmond, convencida de que pueden ser un buen complemento de la información que dan los libros y artículos del escritor.

Los dos primeros se filmaron cuando aún vivía Ayala, que murió el 3 de noviembre de 2009 a los 103 años, y también se ha grabado ya el testimonio de Vicente Ayala, hermano del autor de "El jardín de las Delicias" y residente en Argentina.

La Fundación se encarga de coordinar los trabajos del guión, de la realización, del montaje y de la edición de esta serie, que cuenta con la colaboración económica del Ministerio de Cultura.

Rafael Juárez, director de la Fundación, recuerda en declaraciones a Efe que tanto Andrés Amorós como Susana Cavallo disfrutaron de "una larga amistad" con Ayala.

Amorós fue elegido por Ayala como uno de sus "embajadores" en España cuando el escritor se planteaba regresar de su largo exilio, que comenzó al finalizar la Guerra Civil, en 1939, y que lo llevó a Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, Amorós prologó por expreso deseo del autor las "Obras narrativas completas" de Ayala, que Aguilar publicó en México en 1969.

Su visión "es clave para conocer y entender el proceso de reincorporación del escritor granadino a la vida intelectual española a partir de los últimos años de la década de los sesenta", señala Juárez.

El segundo documental recoge el testimonio de Susana Cavallo, decana de la Facultad de la Universidad de Loyola, en Roma, y antigua alumna de Ayala en la Universidad de Chicago (EEUU) a comienzos de los setenta.

Los años que Ayala pasó en Estados Unidos fueron, en opinión de Juárez, decisivos en su carrera profesoral y literaria, y de ahí el interés que tiene el testimonio de Cavallo, que "trató a diario" al escritor "en una época muy creativa -Ayala estaba terminando 'El jardín de las delicias', una de sus grandes obras-" y en unos años en los que Chicago estaba en plena "efervescencia cultural".

La versión completa de esos documentales, de unas dos horas, se pondrá a disposición de los investigadores de la obra de Ayala, pero se han editado también otras "más breves" que se podrán descargar a través del Canal Virtual del Instituto Cervantes y que se facilitarán también en diferentes bibliotecas.

Estas grabaciones constituyen "una iniciativa abierta" y en el futuro está previsto que se vayan sumando a ella intelectuales como Víctor García de la Concha, Enriqueta Antolín, José Carlos Mainer, Luis García Montero, Rosa Navarro Durán o Darío Villanueva.

Pero hay más novedades relacionadas con Ayala. El 8 de octubre se presentará en Granada un sello de Correos dedicado al escritor y que será "de uso ordinario, para franqueo nacional", comenta Rafael Juárez.

Y el 2 de noviembre, víspera del aniversario de la muerte de Ayala, se presentará el tomo de textos autobiográficos perteneciente a las Obras Completas que Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg comenzó a publicar hace tres años.

Ese volumen está prologado por el poeta Luis García Montero, que fue comisario de los actos del centenario de Ayala, y contiene los libros "Recuerdos y olvidos (1906-2006)", "El tiempo y yo o el mundo a la espalda" y "De mis pasos en la tierra".

Mostrar comentarios