Varios exministros acompañan a José Terceiro en su ingreso en la RAE

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 18 nov.- Exministros como Rodrigo Rato, Miguel Boyer y José Borrel, y numerosos economistas, entre ellos Ramón Tamames y Juan Velarde, han acompañado hoy a José Terceiro Lomba en la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), dedicado a la nueva economía institucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo; Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, y los directores de las Reales Academias de la Historia, Gonzalo Anes, y de Bellas Artes, Antonio Bonet, asistieron también a la solemne sesión que supone la incorporación oficial de Terceiro a la RAE, cinco meses después de ser elegido académico.

Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) es teórico de la economía, experto en la sociedad digital y destacado empresario, y en su discurso, titulado "Entorno institucional económico", no desaprovechó la ocasión de referirse a la escasa calidad de las instituciones españolas que, "con demasiada frecuencia, están al servicio de los partidos, que se reparten los puestos sobre la base de cuotas de poder".

Terceiro reclamó con urgencia "la regeneración institucional" y aseguró que "ni las principales instituciones ni la clase política transmiten seguridad" a los españoles.

Elegantemente vestido de frac, como requiere la ocasión, el nuevo académico entró en el salón de actos de la Academia a las 19.00 horas, flanqueado por Pedro Álvarez de Miranda y Juan Gil, los dos últimos académicos en ingresar en esta institución.

En la mesa presidencial le esperaban el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el secretario de esta institución, Darío Villanueva, y el vicedirector, José Antonio Pascual.

En el estrado ocupaban sus asientos numerosos académicos de la Lengua, que a partir de ahora serán compañeros de Terceiro. Luis Goytisolo, Francisco Rodríguez Adrados, Carmen Iglesias, Arturo Pérez-Reverte, Luis María Anson, Margarita Salas, José Manuel Sánchez Ron, Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez, Ignacio Bosque y Salvador Gutiérrez eran algunos de ellos.

Con voz clara, firme y sin nervios, Terceiro dio lectura a su discurso, titulado "Entorno institucional económico", una materia a la que este economista gallego ha dedicado diferentes estudios a lo largo de cuarenta años.

El nuevo académico sustituye en el sillón "f" de la RAE al también economista Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España, de quien fue alumno destacado hace medio siglo.

Terceiro recordó la trayectoria de su antecesor, uno de los principales economistas españoles, y destacó también su sentido del humor, que ilustró con varias anécdotas.

La versión impresa del discurso de Terceiro tiene cien páginas -más las diez de la contestación de Juan Luis Cebrián-, pero la que leyó hoy fue más breve y apenas duró cuarenta minutos.

Y aunque en su lectura se saltó capítulos enteros, para no cansar a las más de 600 personas que llenaban el salón de actos, sí leyó la parte final del discurso, la más combativa.

En ella aludió directamente a la situación de las instituciones españolas. Y lo hizo en presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, miembro del Consejo de Estado, entre otros muchos asistentes.

Habló, así, de un país cuyo tribunal constitucional "demora una década sus decisiones" y que "se forma como resultado del regateo político", y habló de un país en que los tres poderes principales del Estado aparecen en las encuestas "situados en los niveles más bajos de la consideración y la confianza ciudadanas".

Tras leer Cebrián la respuesta al discurso, Terceiro recibió la medalla y el diploma que lo acreditan como académico y fue a sentarse entre sus nuevos compañeros. EFE.

Mostrar comentarios