Vasile: “no toquen el canon del cine a las televisiones si es para empeorar”


El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, confió hoy en que el Gobierno no modifique el actual marco regulatorio de inversión de las televisiones en cine “si es para empeorar”, porque aunque considera “absurdo” el régimen actual de financiación y subvenciones al cine, es “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

“Nos hemos quedado ya sin voz de hablar contra el martirio del 5 por ciento. Ahora estamos a la espera de lo que nos diga el Gobierno”, manifestó el responsable de Mediaset durante un encuentro informativo en el que presentó los próximos proyectos cinematográficos de la productora de su grupo, Telecinco Cinema.
A Vasile se le preguntó por la intención anunciada por el Gobierno, en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Toni Cantó, de que mantendrá, aunque previo estudio de algunos “ajustes técnicos”, la exigencia legal a las televisiones de destinar el 5% de su facturación anual (6% en el caso de las televisiones públicas) a la financiación de producciones audiovisuales.
El primer ejecutivo de Mediaset confió en la gestión de la nueva responsable del ICAA, Susana de la Sierra, con la que se vio en el Festival de San Sebastián y acordaron reunirse para que la directora general le explique los propósitos del Ministerio de Cultura en relación con la participación de las televisiones en la industria cinematográfica.
“Me parece una persona sensata y llena de buena voluntad, con una formación adecuada y no pensando en si le ponen su nombre a una calle como alguno anterior o en los cuatro gatos que suelen esperar a la puerta”, dijoVasile. “Pienso que tiene buenas intenciones. Pero si por tocar tienen que empeorar, mejor que no hagan nada, es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
Para Mediaset, el diseño normativo vigente que obliga a las televisiones a dedicar dinero a la gran pantalla es “absurdo” y ello provoca que se hagan demasiadas películas y "muchas de ellas inútiles”, sólo para recuperar el dinero invertido y en realidad para que la mayoría pierda bastante.
Puso el ejemplo de Telecinco Cinema, que ha gastado desde que entró en vigor el canon en 1999 un total de 430 millones de euros en producción de cine. “Hemos perdido un 35% en cada inversión como promedio”, indicó.
FILOSOFÍA
Telecinco Cinema, mecenas de taquillazos sonados de la última década como ‘El orfanato’, ‘El laberinto del fauno’, ‘Celda 211’ o ‘No habrá paz para malvados’, ha comenzado esta temporada con el éxito inesperado de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, la cinta española de animación más vista en la historia y que ha liderado la taquilla cinco semanas consecutivas. Sus autores y Mediaset ya tienen acordada despachar una segunda entrega y no descartan hacer una versión de serie de televisión.
El próximo gran proyecto de Mediaset que verá la luz es ‘Lo imposible’, el nuevo trabajo de Juan Antonio Bayona, con un presupuesto de 30 millones de euros y protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor, que llegará a las salas el próximo 11 de octubre.
Otros títulos que comenzará a rodar la factoría de Fuencarral en los próximos meses son los thrillers ‘Séptimo’, de Patxi Amezcua con un reparto encabezado por Ricardo Darín y Belén Rueda, y ‘El Niño’, dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar.
También tienen rubricado ya acuerdos con autores consagrados como Fernando Colomo, que dirigirá la comedia ‘Ni por todo el dinero del mundo’ y que previsiblemente estará protagonizada por José Mota, y Emilio Martínez-Lázaro, que firmará la también comedia ‘Ocho apellidos vascos’.
Otros títulos anunciados hoy son los ‘thrillers’ ‘Way Down’ y ‘Air Cocaine’ y la película de animación ‘Capture the flag’.
Con estos proyectos, y otros venideros que vendrán en los próximos años de la mano de autores que tienen pendiente presentar nuevas ideas como Enrique Urbizu o Alejandro Amenábar, Vasile dijo que Telecinco Cinema viene a reafirmar su ideario de “un catálogo variado, que combine películas de gran presupuesto con la apuesta por nuevos talentos”.

Mostrar comentarios