Veranos de la Villa: Un torrente cultural contra el calor

  • Con menos presupuesto, pero la misma filosofía. Así ha sido presentada hoy en Madrid la programación de la nueva edición de los Veranos de la Villa. Música, teatro, magia, títeres, cine y hasta 200 espectáculos para ofrecer a los madrileños un arma cultural con el que enfrentarse al calor veraniego.
Diana Navarro abre los Veranos de la Villa
Diana Navarro abre los Veranos de la Villa
lainformacion.com
M. J. Arias

Los madrileños que no puedan huir del calor sofocante de la ciudad en verano, tienen, como cada año desde hace casi 30, una oferta cultural inmensa a la que aferrarse. El programa de los Veranos de la Villa está pensado para todos. Alicia Moreno, delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, lo define como un "punto de encuentro de todos los madrileños" sean cuales sean sus gustos e intereses. Eso sí, esta edición ha visto recortado su presupuesto en un 8,2% con respecto al programa de 2010. Con eso y con todo, ha habido suficiente para mantenerse en la senda e introducir novedades.

Una de las incorporaciones más importantes a los Veranos de la Villa se refiere a los espacios de actuación. Los recién estrenados auditorio y teatro del Conde Duque se han sumado al grupo. Otro que vuelve es El Matadero. En total, 58 espacios diferentes repartidos en 12 de los distritos de la capital. Para los amigos de los datos, los números no se quedan ahí. Según recopiló Moreno en el acto de presentación, esta edición contará con 200 espectáculos procedentes de 25 países. Esto supondrá un montante aproximado de 1.400 representaciones sino se tienen en cuenta las proyecciones cinematográficas. Si se hace, el número ascendería a 1.700.

No parece que el recorte de presupuesto haya afectado en demasía al programa. Al menos así lo ha hecho saber la delegada de Las Artes. Sin entrar en detalles, Moreno alabó que pese a esos recortes se "ha sabido mantener la senda de ediciones pasadas". Sí dio cifras exactas el director del festival, Manuel Gutiérrez, cuando le preguntaron por ello. El presupuesto de este año ha sido de 2,4 millones de euros, lo que supone un 8,2% menos con respecto al destinado en la pasada edición.

La "ambiciosa", como la definió Moreno, programación de los Veranos de la Villa no deja prácticamente un palo sin tocar. Zarzuela, copla, ópera, flamenco, pop, hip-hop… cualquier género musical encuentra su hueco en el verano madrileño. Desde el Dúo Dinámico hasta Carlinhos Brown. Pero no solo música es lo que se ofrece, hay teatro, títeres para los más pequeños, un circo ecológico, un importante festival de magia, cine al aire libre… Todo lo que se pueda imaginar. Solo hay que consultar el extenso programa y encontrar lo que cada uno prefiera según el día.

El pistoletazo de salida de los Veranos de la Villa tendrá lugar este mismo jueves, en los Jardines de Sabatini. La encargada de abrir esta edición será Diana Navarro como parte de un nuevo ciclo llamado Embrujo de luna nueva en el que la copla y el bolero serán partes importantes del mismo. La malagueña, presente en el acto de presentación del programa, agradeció la responsabilidad de iniciar un recorrido cultural que llegará hasta el 28 de agosto.

Mostrar comentarios