Vestiaire Collective, el Wallapop del lujo que triunfa en todo el mundo

  • Este peculiar e-commerce nació en 2009, el cual no tardó en tener éxito y a día de hoy ya facturan más de 40 millones de euros.
bolsos
bolsos
bolsos

Wallapop ha revolucionado la forma en la que los españoles entendemos el mercado de segunda mano. Hasta hace muy poco éramos muy recelosos a adquirir este tipo de productos porque nos faltaba confianza y pensábamos que solo encontraríamos cosas defectuosas. Ahora ya no lo concebimos de esa manera. Y en el segmento del lujo, tampoco. Pues en este mercado también tienen su propio Wallapop. Se llama Vestiaire Collective y ya está presente en más de 50 países.

Se trata de un negocio nacido en la vecina Francia, uno de los países donde más lujo se compra y se vende. Allí el financiero Sébastien Fabre tuvo la idea de crear un portal online donde se pudieran comprar artículos de lujo de segunda mano o vintage porque a su exmujer le encantaba comprar bolsos de lujo que, al final, acababa acumulando.

El CEO y fundador de Vestiaire Collective pensó que, al igual que su esposa, habría otras muchas personas en todo el mundo con montones de artículos de lujo que no utilizaran a los que querrían dar salida. De modo que fundó este peculiar e-commerce en 2009, el cual no tardó en tener éxito y a día de hoy ya facturan más de 40 millones de euros.

El modelo de negocio es bastante sencillo. Las personas interesadas en vender algo en la plataforma deben enviar una foto del producto en cuestión (a poder ser de la mayor calidad posible) a las oficinas de la empresa y allí, tras comprobarse si es auténtico y tasarse su estado, se le asigna un precio. Si el vendedor acepta, sale a la venta en la plataforma y, una vez que se vende, éste se lleva una comisión del 25%.

Así, Fabre y su equipo están dando un giro total al mercado del lujo, donde siempre ha estado mal visto llevar algo de segunda mano a no ser que fuera heredado. Además, dan la posibilidad de rentabilizar productos que son una verdadera inversión, pues por algunos, como los famosos bolsos Birkin de Hermes, se llegan a pagar cantidades desorbitadas.

El 70% de los clientes repite

Tan satisfechos parecen quedar los vendedores y compradores de este portal que la empresa señala que el 70% repite la experiencia. Tanto es así que Vestiaire Collective tiene un ‘club VIP’ en el que están sus mejores vendedores, es decir, los que tienen más productos de lujo y más utilizan la plataforma para darles salida.

Estos clientes disfrutan de servicio de recogida y entrega de los productos en su propia casa y de una comisión del 35% por sus productos vendidos. Muchas personas utilizan ya Vestiaire Collective como forma de hacer negocio, ya que compran piezas por un precio que luego pueden llegar a duplicar meses más tarde.

Se nota que Vestiaire Collective es un negocio nacido al albur digital, pues diariamente envían una newsletter a los asociados y les informan de las novedades, descuentos especiales… Se trata de un negocio de lujo, pero en el segmento digital, al que cada vez se van sumando más marcas de este ámbito, ya que saben que el futuro pasa sí o sí por ahí.

¿Y qué marcas podemos encontrar en este e-commerce? Prácticamente, todas las de lujo. Chanel, Balenciaga, Dior, Gucci, Burberry, Louis Vuitton… Y también hay presencia española, como Adolfo Domínguez o Bimba y Lola. En total, 400.000 productos de más de 3.000 firmas de primera a menor precio y solo a golpe de click.

Mostrar comentarios