Vetusta Morla, disco de oro por "La deriva", anuncia gira más multitudinaria

  • Con sensación de "triunfo" y como "un motivo para la esperanza", Vetusta Morla ha recogido hoy el disco de oro por las ventas de su tercer álbum de estudio, "La deriva", y ha anunciado las fechas de los primeros conciertos de su historia en grandes espacios como el Palacio de los Deportes de la capital.

Madrid, 2 dic.- Con sensación de "triunfo" y como "un motivo para la esperanza", Vetusta Morla ha recogido hoy el disco de oro por las ventas de su tercer álbum de estudio, "La deriva", y ha anunciado las fechas de los primeros conciertos de su historia en grandes espacios como el Palacio de los Deportes de la capital.

Allí han celebrado una rueda de prensa en la que han explicado por qué se atreven ahora con esta multitudinaria gira que podrían disfrutar más de 40.000 personas y que se iniciará el 25 de abril próximo en el San Jordi Club de Barcelona, antes de pasar por el Espacio BEC de Bilbao (1 de mayo), el Estadio Olímpico de Sevilla (9 de mayo) y la Feria de Muestras de Valencia (16 de mayo).

"Todas las bandas tienen que evolucionar y ahora teníamos ganas de este vértigo", ha explicado el guitarrista Guillermo Galván, poco antes de bajar a la pista del gran coliseo madrileño, en el que cerrarán el tour el próximo 23 de mayo.

Un acuerdo con el DCODE Fest, en el que actuaron en septiembre y que restringía el tipo de espacios donde podían actuar en 2014, y el deseo de no repetir el formato de minirresidencia durante cinco noches en la sala La Riviera de la ciudad -que ya han realizado en dos ocasiones- explican en parte este cambio en su enfoque de los directos.

La banda se guía "por impulsos e ilusión", han añadido, y tras más de 70 conciertos de presentación de "La deriva" entre España, Latinoamérica y Europa, decidieron afrontar "el tramo final" de la gira con su estreno en grandes pabellones, sin renunciar por ello a ofrecer en 2015 alguna de sus más habituales apariciones en festivales veraniegos.

Seguros de que serán "conciertos únicos", han anunciado que le darán una vuelta a la escenografía y al repertorio y han previsto además que puedan asistir menores de 16 y 17 años, ya sea acompañados o con una autorización, en función de la normativa de cada recinto.

Hacía tiempo que sus seguidores y gran parte de la prensa especializada se preguntaban para cuándo esta evolución en un grupo que, por pequeño y "humilde" que sea -"ellos son su propia discográfica", destacan-, se ha convertido en la referencia de mayor tirón del "indie" español junto con Love of Lesbian y Lori Meyers.

De ello da fe el disco dorado que han recibido de manos del músico Pancho Varona por las más de 21.000 copias vendidas de "La deriva", reeditando el éxito ya lograron con "Mapas", también oro, y con "Un día en el mundo" (2008) -Premio de la Música al artista revelación y mejor álbum de pop alternativo-, que ya es platino.

"Estamos de fiesta", ha declarado Juanma Latorre, guitarra y teclados del sexteto, que se ha referido al disco de oro como "un símbolo" con "una imagen desgastada por usos indebidos" de la industria, al que ellos, con este acto, han querido devolver el valor perdido, además de agradecer el apoyo de todos sus seguidores y de su equipo más cercano.

Para celebrarlo, han anunciado además que su tercer disco de estudio sale hoy a la venta en vinilo, en una edición en doble LP de 180 gramos cada uno.

"'La deriva' nos ha dado muchas alegrías", han destacado, entre ellas el número 1 en ventas, y es, han añadido, "el que está más cerca" de los que son ahora y "el que mejor relación ha establecido entre qué cuenta y cómo lo cuenta".

Mostrar comentarios