Vetusta Morla disecciona canción a canción su último disco 'Mapas'

  • Uno de los discos más esperados del panorama musical español de los últimos tiempos ya está aquí. 'Mapas' llega cargado de emoción y sentimiento, de texturas y de puro rock Vetusta. Para desentrañar qué hay detrás de cada tema Guillermo Galván nos hace un recorrido por cada uno de ellos.
Vetusta Morla presenta 'Mapas'
Vetusta Morla presenta 'Mapas'
Ylenia Álvarez / David Tesouro
Ylenia Álvarez

Hay mucho trabajo detrás de 'Mapas', el último disco de la banda madrileña 'Vetusta Morla', se nota. Pero también muchos sentimientos y reflexiones escondidas detrás de cada tema. Desde el pasado día 23 de mayo el disco está a la venta y ellos estarán en concierto en Madrid por el Día de la Música. Conocer un poco más sobre el porqué y el cómo de cada canción, eso quieren los miles de fans del grupo de Tres Cantos y por eso hoy toca cogerse de la mano de Guillermo Galván, uno de los guitarristas, y que nos lleve por los mapas de 'Vetusta Morla.' Un lujo.

1. 'Los días raros'

Se creó un poco en base al piano. Yo llevaba bastante tiempo trabajando en ella y ha sido probablemente la canción que más he tardado en escribir.

Habíamos estado también ya trabajando las instrumentaciones en el local, con una melodía que estaba haciendo Pucho en un idioma inventado, sin ningún tipo de palabras en castellano y teníamos algo en común: siempre llegaba un momento en el que llegábamos a la parte final y hacíamos un crescendo hacia acompañando a David. 

Es una canción que físicamente implica mucho, sobre todo a David - el batería- porque durante mucho tiempo está pegándole muy fuerte. La grabamos por la mañana, casi recién levantados y él no podía más. Terminó de grabarla y se tuvo que ir al monte a dar un paseo.

Es una de las canciones que emocionalmente más te toca. Desde el principio, desde empiezas a escucharla ya como que te mete un puñetazo. Es un tema, una melodía, que ha estado ahí aguantando durante años y de repente un día en el local entre todos llega a una dimensión que no hubieras podido pensar antes: la parte final de David, el final de Pucho… Estamos todos ahí muy metidos en esa canción. Es 100% Vetusta.  

Teníamos la idea de que fuera algo así como una banda sonora. Es como si fueras por un pasillo que es el pasillo que te acerca al piano y te vas metiendo poco a poco.Hay silencios, hay parones... Es un poco extraña también en cuanto a estructura porque cuando parece que la canción ya está planteada aparece un silencio de unos cuantos segundos y luego cuando parece que ya viene un segundo estribillo y se acaba la canción, empieza de nuevo. 

En ella hay también instrumentos que nunca habíamos utilizado como los armonios, hay juegos de capas de voces con las que nunca habíamos trabajado tampoco antes. Es una de las canciones que más nos ha costado hacer pero de las que más contentos hemos quedado. 

2. 'Lo que te hace grande'

Es quizá una de las que menos hemos tardado en hacer. En principio era mucho más lenta, se hacía con una acústica y una voz. Estuvimos un día entero con ella e hicimos cinco o seis versiones distintas: unas muy lentas como si fuera una versión tranquila, otras muy rápidas... Grabamos cinco o seis y al final se quedó la demo más o menos la que está más o menos en el disco.  

Es una canción muy sencilla y lo que la va llevando de un lado para otro es la letra. Una letra que se escribió también muy rápida. En ella hay muchas acústicas, mucha percusión y otras cosas que hemos trabajado también a posteriori, pero es también una canción que está grabada de una toma y de manera muy sencilla. Lo que hay es la banda tocando. Es una canción de rock y ya está. 

3. 'En el río'

Es una de las primeras canciones que se compusieron de 'Mapas'. Tanto armónicamente como a nivel de letra yo quería que fuera como un bucle, como una espiral. Es una sucesión de acordes que son todo el rato lo mismo. 

Es n también un poco extraña en cuanto a su estructuración, que habla en realidad del abandono, de ese momento en que debemos tener el coraje suficiente como para dejar aquello que hemos creado y saber a la vez que le van a pasar cosas. Pero también que en ese momento del abandono le vas a dar vida. Tienes que abandonar lo que haces en un momento dado porque si no al final acabas apretándolo y asfixiándolo. 

Todo eso en imágenes está plasmado con la idea ya clásica de dejar algo en el río y ver qué pasa cuando te alejas y lo dejas abandonado pues pueden pasar muchas cosas: desde que lo adoren hasta que lo machaquen. Es un poco la sensación que tenemos con el disco y por eso nos parecía la mejor canción a la hora de salir. 

4. 'Baldosas amarillas'

Es una canción que surgió también al principio, lo que pasa es que la trabajamos definitivamente en esta última remesa. Surgió con la tanda de 'Boca en la tierra' y 'Maldita dulzura', en mitad de la gira del disco pasado.Es una canción que habla del deseo, en realidad. Sobre todo de la sensación de deseo y de dónde parte: el deseo tiene que ver con lo que tenemos y con que no siempre tenemos que estar buscándolo en lo que está en el otro lado de la luna, que es el que no vemos, y lo que tenemos delante nos sirve y nos alimenta. 

Ese hilo que nos lleva de un lado a otro, que es un poco lo que vamos buscando y es lo que genera nuestros caminos y nuestros pasos: el camino de baldosas amarillas.Es una canción que está instrumentada también de manera un poco distinta porque tiene un Rhodes, un piano eléctrico y un look que va generando durante toda la canción. A mi es también una de las canciones que más me gusta del disco. 

5. 'Boca en la tierra'

Es un tema que veníamos tocando en el final de gira de 'Un día en el mundo'. Surgió en el parón que hicimos en la gira en una retirada en un pueblo de Burgos y es una de las canciones que más tienen que ver con la manera de tocar el directo, con la energía que tenemos en el local tocándola. 

Es una canción que surgió al piano y poco a poco fuimos introduciendo elementos hasta que se convirtió en la canción que es ahora de banda. 

6. 'El hombre del saco'

Probablemente la más percusiva del disco. Es también de las últimas que hicimos. Esa canción nació con una guitarra y una voz. 

La melodía estaba muy clara y cuando fuimos al local la oímos David, Pucho y yo, y les pedí que se olvidaran de la guitarra y que la tocaran sólo con la voz y con el ritmo para ver qué es lo que surgía. Entonces intentamos buscar un ritmo que fuera nervioso y que fuera también el conductor de la voz durante toda la canción. Probando muchos ritmos David sacó este que es un ritmo estupendo y en función de él fuimos incorporando todo lo demás. Al final tenemos una canción que independientemente de la armonía podía ser casi un batukada con una melodía.  

7. 'Maldita dulzura' 

'Boca en la tierra' y 'Maldita dulzura' son como hermanas. Nacieron juntas y se estrenaron juntas también en la gira el año pasado. Esta canción es de Juanma. 

Cuando la trajo y la escuchamos nos parecía que estábamos haciendo la versión de alguna canción famosa porque teníamos esa sensación de estar haciendo una versión de un clásico.Al final la fuimos desnudando y la tocamos de una manera que no estamos acostumbrados a hacerlo en directo porque en el disco es como más acústica, más lenta… La batería está tocada con escobillas, hay un ukelele también… 

Yo creo que es una de las canciones más completas del disco y tiene una letra, que es una letra de Juanma, que a mí me parece brutal. Creo que es una grandísima canción.La instrumentación es muy diferente y te lleva más a la música latinoamericana.Usamos una cadencia en tres por cuatro muy andina en un momento dado… Es otro tipo de canción. De las que tenemos es probablemente la más distinta, pero a la vez también es muy nuestra. 

8. 'Cenas ajenas' 

La hicimos en un primer momento sin la idea de que estuviera en este disco porque la primera versión no tenía nada que ver con la que hay. Estaba hecha con un omnichord, que es un aparatito electrónico que parece un juguete. Antes era la base de la canción. No estaba pensada para llevarla al escenario ni nada parecido. Podría decirse que es una cara B o algo que en principio formaba parte de algo distinto. 

En cuanto a letra, también era muy distinta porque es la letra que he escrito más literal, que más tiene que ver con la realidad tal y como es. Muchas de las cosas de las que habla son lo que pasa por mi ventana ahora y lo que pasaba por mi ventana cuando era pequeño. Es una canción que tiene distintas versiones y supongo que a lo largo de la gira las iremos tocando. 

Creo que tiene que ver con saldar cuentas pendientes, con la edad adulta y con que de pequeño pensabas que las cosas eran de una manera y ahora cuando te toca acercarte o enfrentarte a ellas tienes que plantearte de qué manera quieres tomarlo. 

9. 'Mapas'

Una de las canciones más energética del disco, también más directa. Es un tema que trajo Juanma y la modificamos luego en el local. Es el punto de partida del disco. 

Cuando escuchando la letra dijimos: "Anda mira, esto tiene que ver con todo lo que nos está pasando". Llevábamos un año haciendo canciones sin saber cómo ponerlas en común unas con otras… y pensamos que a lo mejor lo que estábamos haciendo eran mapas.En cuanto a letra es también bastante literal (también es de Juanma). 

La idea fundamental es lo que dice el estribillo, que cualquier pequeño paso es importante y da igual que sea el paso ganador o que no. A medida que caminamos vamos aprendiendo y creciendo. Estamos en la cultura de que sólo vale ganar, pero lo cierto es que de las pequeñas derrotas luego es de las que más aprendes. 

10. 'Canción de vuelta'  

Es una canción muy sencilla, compuesta al piano. La hice cuando paramos la gira pasada después de un viaje largo que hice por Argentina, por los Andes… por diferentes sitios de América. A la vuelta tenía la necesidad de transmitir un poco todo eso en agradecimiento a todo lo que me había tocado vivir. 

Había un punto...  supongo que muchas veces pasa, que cuado vives algo muy intenso es muy difícil describirlo en palabras. Se trata de transformar algo que no tienen que ver con el verbo, en verbo. La base de la canción son un montón de sensaciones, sentimientos y experiencias. Es una canción muy sencilla, la queríamos dejar así. A nivel de instrumentación hemos intentado que fuera muy orgánico todo, aunque hay muchos más instrumentos de lo que parece. Queríamos que no hubiera sonidos artificiales. 

11. 'Escudo Humano'

Es una de las últimas q llegó. Es de Juanma y habla del espíritu de protección, de esa capacidad que tenemos muchas veces de decir "utilízame de paraguas que te puedo cuidar en un momento determinado". 

A nivel musical es de las más roqueras. Es muy noventas, también en cuento a guitarras y armonías. 

12. 'Mi suerte'  

Es una canción de Álvaro, del bajista, y quizás por las texturas, por la sonoridad… es una de las canciones más especiales. La batería es distinta a todas las demás, está tocada con escobillas. 

Es una canción llena de ambientes que parece que va a explotar pero que nunca acaba de explotar. Aparecen distintas escenas, casi como un corto.Es un buen cierre porque todo el disco es está en presente y con esta canción descubres el futuro. Habla de la suerte, de lo que está por venir y de las decisiones que en el presente tomas para que el futuro sea de una manera u otra. Es una canción muy sugerente que cierra muy bien el disco.

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