¿Por qué se critica el viaje de los Reyes a Cuba por los 500 años de La Habana?

  • Este desplazamiento de los soberanos a la isla es el primero desde la proclamación de Felipe VI pero en un contexto complicado en España.
Letizia
Letizia
EFE

Los Reyes Felipe y Letizia comienzan este lunes un nuevo viaje internacional que no habían hecho desde la proclamación del soberano. Marchan hacia Cuba en la que será su primera vez en la isla como monarcas españoles para celebrar los 500 años de La Habana, la capital. Si bien este desplazamiento ha sido fuente de numerosas críticas en los últimos días.

¿Por qué? Porque precisamente las cosas en España no están en su mejor momento tras el resultado de las elecciones del domingo. Los comicios dejaron un panorama político más inestable si cabe, ya que formar gobierno, tanto por un lado como por el otro, es prácticamente una quimera. 

Han sido los partidos de la oposición al PSOE, principalmente PP y Vox, los que han criticado que Pedro Sánchez "obligue" a los Reyes a realizar este desplazamiento justo ahora, cuando la situación en España requiere de la presencia de don Felipe. Si bien es cierto que fuentes diplomáticas aseguran que también es importante el viaje, puesto que se corrige una "anomalía" en las relaciones bilaterales y se logra su normalización.

Igualmente, también han señalado que este viaje supone un apoyo del gobierno en funciones al régimen cubano, algo que el Ejecutivo ha negado aduciendo que simplemente significa "una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana", como indican fuentes diplomáticas a EFE.

De este modo, los Reyes no iniciarán la visita oficial hasta el martes, cuando serán recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Serán unos días intensos, pues tienen por delante hasta una veintena de actos de carácter institucional, económico y cultural. Además de La Habana, los soberanos visitarán Santiago de Cuba, a donde se trasladarán en la última jornada del viaje, el jueves 14 de noviembre, para rendir homenaje a los militares españoles caídos en dos de las batallas decisivas de la guerra contra Estados Unidos y que supusieron el fin del imperio colonial de España.

No está previsto que el rey mantenga un encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí con representantes de la sociedad civil como intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes para conocer su visión sobre la situación del país. Felipe VI y doña Letizia estarán acompañados en este viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Mostrar comentarios