Vicent filma la lección de vida de los cubanos en medio de la adversidad

  • El periodista Mauricio Vicent, durante dos décadas corresponsal del diario "El País" en Cuba, se ha estrenado como director en el Festival de Valladolid con el documental "Baracoa. 500 años después", en el que reflexiona sobre la lección de vida que han dado los habitantes de esa isla.

Valladolid (España), 26 oct.- El periodista Mauricio Vicent, durante dos décadas corresponsal del diario "El País" en Cuba, se ha estrenado como director en el Festival de Valladolid con el documental "Baracoa. 500 años después", en el que reflexiona sobre la lección de vida que han dado los habitantes de esa isla.

"Lo que más me ha impresionado ha sido siempre su gente y su formidable ánimo para encarar las dificultades de la vida, que son muchas, y tomarse los imponderables y las cosas con humor", explica Vicent en una carta abierta que publica la revista de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

De esa "gente sencilla" y de "cómo no ha perdido su capacidad de soñar" trata el documental, sin entrevistas, que el periodista presentará el viernes a concurso dentro de la sección Tiempo de Historia.

Baracoa, a mil kilómetros de La Habana, conocida como Ciudad Primada y situada en la provincia de Guantánamo, fue la primera villa que fundó hace medio milenio el español Diego Velázquez de Cuéllar.

"No hay entrevistas en este documental. Sus personajes simplemente viven sus vidas, que fluyen como los ríos más caudalosos de Baracoa", afirma Vicent en la misma carta donde se excusa por no estar en la presentación de su cinta en Valladolid.

Fruto de su corresponsalía en La Habana, el periodista se hace eco de ese "algo desproporcionado y visceral" que tiene todo lo relacionado con Cuba.

Uno de los escasos testimonios del documental corresponde a un nativo que parece descifrar el secreto de los habitantes de la isla: "no es más feliz quien más tiene, sino el que ama lo que tiene".

Manuel Vicent es también el autor del libro de entrevistas "Los compañeros del Che" junto al fotógrafo Francis Giacobetti y guionista del documental "Música para vivir" (2009), dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón.

El pasado septiembre, Cuba retiró a Vicent la acreditación como corresponsal de prensa.

Mostrar comentarios