Vicente Ombuena: nunca he sentido tantos ojos en mi como en este "ll postino"

  • El tenor Vicente Ombuena, sustituto de Plácido Domingo en la ópera "ll postino" que se estrena el próximo miércoles en el Teatro Real, ha reconocido hoy que "nunca" ha sentido "tantos ojos" sobre él, y ha asegurado que hará "todo lo que pueda" para que éste se sienta "orgulloso" de la representación.

Madrid, 11 jul.- El tenor Vicente Ombuena, sustituto de Plácido Domingo en la ópera "ll postino" que se estrena el próximo miércoles en el Teatro Real, ha reconocido hoy que "nunca" ha sentido "tantos ojos" sobre él, y ha asegurado que hará "todo lo que pueda" para que éste se sienta "orgulloso" de la representación.

Tras la hospitalización de Plácido Domingo el pasado lunes en Madrid debido a una embolia pulmonar de la que evoluciona "bien", según ha asegurado hoy su hijo Álvaro Domingo, Vicente Ombuena ha admitido que existe el "peligro potencial" de que su papel en la ópera, en el que pone voz al poeta Pablo Neruda, esté permanentemente "en la comparación" con Plácido Domingo.

"No le llego ni a la altura de los talones", ha asegurado el tenor valenciano, quien sin embargo ha asegurado que pondrá "toda la carne en el asador" y lo va a intentar hacer "lo mejor que pueda y sepa" no solo para agradar al público, sino también para que Plácido Domingo "esté orgulloso" de que todo el equipo haya logrado sacar adelante el proyecto.

Ombuena ha asegurado que todos los integrantes de "ll postino" se esforzarán para demostrarle "que ha dejado esto en buenas manos" y animarle a que se recupere "y vuelva al escenario, que es su vida".

Plácido Domingo encargó la partitura de "ll postino" al compositor mexicano Daniel Catán (1949-2001), impulsor de la ópera en español, para la Ópera de Los Ángeles, y encarnó a Pablo Neruda en su entreno mundial en EE.UU., París, Viena y México D.F.

Sin embargo, a pesar de que Plácido Domingo era el protagonista principal de esta ópera, de la que se ofrecerán cinco funciones en el Teatro Real entre el 17 y el 28 de julio, Vicente Ombuena ya había alternado este rol con el gran tenor madrileño en el Teatro Bellas Artes de México y lo cantó también en Santiago de Chile.

"ll postino" se inspira en la película franco-italiano del mismo nombre, dirigida en 1994 por Michael Radford, y basada en la novela "Ardiente paciencia", del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1983.

Esta ópera es un caso singular, ya que el compositor, quien murió a los 62 años en Austin (Texas, EE.UU.) dos meses antes de que la misma subiera a escena en París, parte directamente de una película para la creación de la ópera, alejándose de la obra literaria en la que se inspira el film.

Esta influencia del séptimo arte en la génesis creativa de la ópera se refuerza con la concepción escénica del director brasileño Ron Daniels, quien explicó hoy en la presentación de "ll postino" que sobre el escenario hay una plataforma móvil que da dinamismo a toda la representación.

La chilena Cristina Gallardo-Domâs, quien ha participado en las seis veces en las que se ha presentado esta producción, volverá a dar vida a Matilde Urrutia, esposa del poeta y, a pesar de la fama de mujeriego de éste, una mujer "de fuerte personalidad" y "fundamental" en la vida del escritor, según la artista.

"Haremos todo lo que podamos para que Plácido sienta toda la energía que tenemos en el escenario", ha asegurado Gallardo-Domâs, quien ha precisado que esperan su regreso "con los brazos abiertos".

Para Vicente Ombuena, por el "compendio" de comedia, tragedia y humor que destila "ll postino", es la obra ideal para "el debut" en el género de los no iniciados, y ha precisado que aunque ha cogido "muchas de las cosas" que le ha visto interpretar a Plácido Domingo de Neruda, otras son suyas, porque cada intérprete "tiene que hacer suyo el personaje".

Ron Daniels, director escénico del montaje, se ha mostrado convencido de que la de Madrid "será la mejor y más bonita representación", aunque ha precisado que echarán de menos al tenor madrileño "y su ausencia como parte de nuestra familia".

Por su parte, el encargado de la dirección musical del estreno en España de la obra, Pablo Heras-Casado, ha expresado su "tristeza" por la ausencia de Plácido Domingo, aunque ha recalcado que si cabe ese será un motivo más "para hacerlo lo mejor posible".

Mostrar comentarios