Vicepresidenta española asistió lanzamiento nueva etapa Escuela Taller Lima

  • La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, asistió hoy al lanzamiento de la nueva etapa de la Escuela Taller de Lima, una iniciativa de la cooperación española, que consideró un ejemplo "de éxito sostenible" y que ha permitido la recuperación de diversos edificios de la capital peruana.

Lima, 19 jul.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, asistió hoy al lanzamiento de la nueva etapa de la Escuela Taller de Lima, una iniciativa de la cooperación española, que consideró un ejemplo "de éxito sostenible" y que ha permitido la recuperación de diversos edificios de la capital peruana.

En una ceremonia en la Municipalidad de Lima, Sáenz de Santamaría, que llegó hoy a Perú para una visita de tres días, asistió a la firma del convenio para la nueva etapa de la Escuela Taller entre la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, y el secretario de Estado de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Sáenz de Santamaría destacó que durante su trayectoria de más de 20 años, la Escuela Taller de Lima ha contribuido a formar a más de 800 jóvenes en oficios relacionados con la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo.

"Trabajamos para conservar y enriquecer el patrimonio cultural pensando en las generaciones futuras pero también en la generación actual porque el patrimonio cultural tiene, además, un valor como elemento generador de empleo y es también un patrimonio económico que puede dar muchos beneficios sociales", señaló la vicepresidenta española.

La vicepresidenta recordó que existen otras tres escuelas taller en Perú (en Cuzco, Arequipa y Colca) y que "este esfuerzo ha evitado a muchos caer en la exclusión social".

La vicepresidenta resaltó que hoy se inicia una nueva etapa en la Escuela Taller "directamente ya de gestión municipal", con lo que se asegura la continuidad de esta iniciativa que queda "formalmente adscrita a la estructura y competencia municipal".

También añadió que empresas del sector, algunas de ellas españolas, han iniciado proyectos para la puesta en valor, fines habitacionales y comerciales de inmuebles en el centro histórico de Lima.

"El gobierno de España quiere seguir cooperando con Lima para que siga siendo como hoy un referente en las excelentes relaciones entre Perú y España", destacó.

En el Palacio Municipal, en la céntrica Plaza de Armas, Sáenz de Santamaría fue declarada hoy "huésped distinguida" y recibió la medalla Ciudad de Lima, entregada por la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán.

La alcaldesa de Lima elogió la trayectoria política de Sáenz de Santamaría y agradeció al Gobierno español por todo el apoyo que ha brindado.

Susana Villarán destacó que el centro histórico de Lima está declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO, y señaló que la capital peruana es heredera de un "barroco extraordinario".

Desde su establecimiento en Lima, la Escuela Taller ha intervenido y rehabilitado edificios emblemáticos de la capital peruana como la Casona de San Marcos y el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, de la Cancillería peruana.

Tras la ceremonia en la Municipalidad de Lima, Sáenz de Santamaría recorrió algunas calles del centro histórico de la capital peruana y visitó el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería de Perú, y la iglesia de San Pedro, antes de dirigirse a la Defensoría del Pueblo.

A continuación, Saénz de Santamaría se reunió con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

La cooperación española ha apoyado a la Defensoría del Pueblo desde sus inicios en los años 90 del siglo pasado cuando fue creada para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional

Posteriormente se dirigió a la residencia del embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, donde asistió a un almuerzo en el que participaron el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano; de la Mujer, Carmen Omonte, y de Cultura, Diana Álvarez.

La vicepresidenta del Gobierno español concluirá el lunes su visita a Perú con una reunión con el primer ministro peruano, René Cornejo, y con el presidente, Ollanta Humala, y mañana, domingo, tendrá un encuentro con los principales empresarios españoles en Perú.

En su segunda jornada de visita a Perú, la vicepresidenta del Gobierno español se reunirá también con representantes de las empresas españolas FCC y ACS que junto con las italianas Impregilo, Ansaldo Breda, y Ansaldo STS, y la peruana Cosapi integran el consorcio adjudicatario de la Línea 2 del Metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructura de Perú y uno de los más relevantes del mundo, por un importe de 3.900 millones de euros. EFE

cjn/jmg

Mostrar comentarios