Víctor del Árbol cambia su placa de mosso d'esquadra por la literatura

  • El autor Víctor del Árbol ha dejado la placa de mosso d'esquadra para dedicarse en exclusiva a la literatura, tras el éxito obtenido en Francia con su primera novela, "La tristeza del samurai", según ha confirmado el propio escritor en una entrevista con Efe.

Nana de Juan

Barcelona, 23 dic.- El autor Víctor del Árbol ha dejado la placa de mosso d'esquadra para dedicarse en exclusiva a la literatura, tras el éxito obtenido en Francia con su primera novela, "La tristeza del samurai", según ha confirmado el propio escritor en una entrevista con Efe.

"La tristesse du samurai" ha recibido el galardón a la mejor novela negra europea 2012, "Le prix du Polar Européen", otorgado por la revista "Le Point" y se ha convertido en un bestseller en el país vecino, al lograr vender más de 50.000 ejemplares en la colección de novela negra Actes Sud.

Tras veinte años de trabajo como mosso, Víctor del Árbol se ha decantado finalmente por la escritura a sus 45 años, después de tomarse una breve excedencia este verano para evaluar la situación, un tiempo que dedicó a participar en los numerosos certámenes literarios a los que fue invitado en Francia.

"En las actuales circunstancias me he atrevido a cambiar la estabilidad de ser funcionario y un futuro previsible por un futuro incierto, pero estoy acostumbrado a vivir en el filo y prefiero la ilusión y la pasión de luchar por algo que me merece la pena", reflexiona el escritor.

Con "La tristeza del samurai" (Editorial Alrevés), un 'thriller' que discurre entre la posguerra española y el 23-F, Del Árbol, que también fue seminarista en su juventud, ha conseguido el beneplácito de la crítica literaria francesa en medios como Le Monde, Liberation o Le Figaro.

El escritor asegura que esta novela se ha interpretado en Francia más en clave de posguerra que de 'thriller', "ya que allí existe toda una generación de franceses, hijos y nietos de republicanos españoles expatriados en busca del redescubrimiento de las raíces de sus padres y sus abuelos en España".

Del Árbol ha conseguido también que su novela se edite en Holanda, Rumanía, el Reino Unido y Estados Unidos y tiene prevista su inminente edición en Brasil, Italia, Polonia, Macedonia e Israel.

En "La tristeza del samurai", la abogada María Bengoechea sirve de hilo conductor para desbrozar los misterios de dos familias implicadas en el crimen de la bella Isabel Mola (1941), que salpica a tres generaciones durante treinta años.

Complots, secuestros, asesinatos, torturas y violencia machista cabalgan juntos desde la ciudad española de Mérida hasta la estepa rusa, para recalar en la Barcelona de los estertores del franquismo en una trama en la que se unen todas las piezas de un rocambolesco rompecabezas.

Del Árbol trabaja estos días en dar los últimos retoques a su segunda novela, "Respirar por la herida", que verá la luz a finales del próximo mes de enero y en la que el símil del rompecabezas surge de nuevo.

"Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelven a unirse de un modo u otro (...) pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos", se subraya en la contraportada de su nueva obra.

"Respirar por la herida" trata del fenómeno de la resiliencia o de la capacidad de todo ser humano a superar la adversidad, "incluso cuando se pierde un pilar de la vida, y de cómo continuamos respirando, a pesar del dolor o a través del dolor", subraya.

"En mi obra aparecen personajes que se crean sus propias estrategias para salir adelante frente a la adversidad, ya sea a través del amor, del odio o de sus propias mentiras", resume el escritor.

Mostrar comentarios