Victoria Camps: Es razonable el referéndum de Cataluña, pero no la ruptura

  • La flamante Premio Nacional de Ensayo 2012, Victoria Camps, que fue senadora por el PSC-PSE de 1993 a 1996, ha afirmado que "hoy es razonable el referéndum en Cataluña, pero no la ruptura".

Madrid, 31 oct.- La flamante Premio Nacional de Ensayo 2012, Victoria Camps, que fue senadora por el PSC-PSE de 1993 a 1996, ha afirmado que "hoy es razonable el referéndum en Cataluña, pero no la ruptura".

En declaraciones a Efe, la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha mostrado "más cercana a la postura del PSC" al respecto, si bien ha matizado que le gustaría verla "más estructurada".

"Hoy es razonable plantear un referéndum, pero no la ruptura. La independencia es muy clara, el Estado propio no lo es, por eso me gustaría que la consulta se presentase con los conceptos claros", ha dicho.

Camps, que se ha mostrado agradecida por el Premio Nacional de Ensayo 2012 a su obra "El gobierno de las emociones" (Herder) que llega "casi al final" de su carrera porque se acaba de jubilar, destaca además que se galardone en esta categoría un libro de filosofía.

En este tratado defiende que "hay que controlar las emociones", pero que "si los valores no van acompañados de un punto emotivo, no funcionan" y que "las desigualdades tienen que doler".

Subraya que "hay que denunciar lo que no es ético, como la corrupción", en un sistema político en el que "no es posible pactar casi nada, lo que resta credibilidad a los políticos" y donde "es más fácil la crítica que la construcción".

"Cada vez impera más el partidismo, los políticos se meten en sus propios intereses, olvidándose del general", sostiene quien fuera consejera del Consell Audiovisual de Catalunya y autora de, entre otros, "Virtudes públicas", ganador del Premio España de Ensayo.

Mostrar comentarios