Villán cree que el "nuevo José Tomás" se ha convertido en un ente financiero

  • El poeta y ensayista Javier Villán, autor de tres libros sobre José Tomás, considera que el "nuevo" diestro, que ha reaparecido después de la gravísima cornada que sufrió en Aguascalientes (México), en abril de 2010, se ha convertido en un "movimiento financiero".

Valladolid, 20 sep.- El poeta y ensayista Javier Villán, autor de tres libros sobre José Tomás, considera que el "nuevo" diestro, que ha reaparecido después de la gravísima cornada que sufrió en Aguascalientes (México), en abril de 2010, se ha convertido en un "movimiento financiero".

Villán estima, en una entrevista con Efe, que José Tomás se encuentra ahora lejos de la "conciencia ética" y del "torero subversivo" que fue durante sus comienzos.

No obstante, cree que la temporada de tan sólo nueve corridas de este año -la última de ellas el próximo domingo en Barcelona- "ha sido más que digna aunque bastante lejos de lo que se le puede exigir".

"Ni entro, ni salgo, ni tampoco sé si es su apoderado o el equipo que le rodea quien le ha convertido en un movimiento financiero, pero a la fiesta no se la salva con un torero que ponga la reventa a mil euros, sino con el compromiso de las grandes figuras con su pureza", reflexiona.

El "nuevo José Tomás" será el eje de un ensayo que publicará próximamente este escritor, en el que analizará la aureola de "mito" que envuelve al diestro madrileño y que él mismo contribuyó a forjar a través de los libros que le ha dedicado, de lo cual no se arrepiente.

Considera que el torero "no ha estado a la altura de lo que fue" tras sus dos últimas reapariciones: en 2007 después de varias temporadas de retiro voluntario y la última el pasado julio.

"Goza de un tratamiento especial en los medios y llena todas las plazas donde se anuncia como corresponde a un torero de época, pero para que lo sea definitivamente todavía le queda por hacer lo que siempre han hecho las grandes figuras: competir con los mejores y anunciarse con ganaderías duras", sostiene.

Villán, que hoy participa en Salamanca dentro de un homenaje cultural a "El Viti" con motivo del cincuentenario de su alternativa, explica que la temporada de José Tomás ha sido "probablemente de tanteo", como una especie de anuncio de que "se encuentra en condiciones de volver a ser el que fue".

Una oreja en cada una de las plazas donde ha hecho el paseíllo, más las tres cosechadas en la Feria de la Vendimia de Nimes (Francia), el pasado domingo, es el balance de las actuaciones del diestro de Galapagar después, dice, del "durísimo cornadón" de México, que ha comparado con la sufrida en 1991 por César Rincón en Palmira (Colombia).

"De esas cornadas, donde los toreros están más para allá que aquí, sólo salen los mejores, los elegidos", precisa Villán, autor de los libros "José Tomás: claves rituales de un enigma" (2002), "José Tomás: luces y sombras" (2008) -que acaba de reeditar La Esfera de los Libros- y "José Tomás: una hipótesis republicana" (2009).

Acerca de "El Viti", Javier Villán se ha declarado un "profundo admirador de su tauromaquia y, desde hace unos años, de su "gran calidad humana".

Mostrar comentarios