Vitoria se convierte en un templo del gospel durante el Festival de Jazz

  • Vitoria.- Las espectaculares voces de los componentes de The Harlem Jubilee Singers han convertido esta noche Vitoria en un auténtico templo del gospel y la música espiritual negra.

Vitoria se convierte en un templo del gospel durante el Festival de Jazz
Vitoria se convierte en un templo del gospel durante el Festival de Jazz

Vitoria.- Las espectaculares voces de los componentes de The Harlem Jubilee Singers han convertido esta noche Vitoria en un auténtico templo del gospel y la música espiritual negra.

Este grupo vocal, acompañado por un piano, un bajo y una batería, ha abierto la 34 edición del Festival Internacional de Jazz de la capital vasca que se desarrollará hasta el próximo sábado.

Los componentes de este coro han comenzado su concierto, el único en esta primera sesión del festival, con temas de la ópera de George Gershwin "Porgy and Bess".

Perfectos en su interpretación, el público ha esperado a la segunda parte del concierto, con los himnos basados en la más antigua tradición religiosa, para entregarse totalmente.

La gente ha comenzado a disfrutar de verdad cuando Gregory Hopkins, el jefe del grupo, ha ordenado empezar con los acordes de People get ready y han continuado con Summertime.

Desde ese momento, parte del público ya no ha podido sentarse en sus butacas y han bailado y cantado todos los temas hasta que "When the saints go marching in" ha puesto el apoteosis final.

The Harlem Jubilee Singers han sido los que han dado continuidad a la recuperación en Vitoria de la noche del gospel que, tras años ausente del Festival de Jazz, fue retomada la edición pasada por The Blind Boys of Alabama.

Los "chicos ciegos" se metieron al público en el bolsillo con otro concierto espectacular y crearon, seguro, algún nuevo aficionado a este canto de exaltación colectiva y espiritual.

Hoy, con su único concierto en Europa previsto para este año, las voces de The Harlem Jubilee Singers han vuelto a convertir al viejo polideportivo de Mendizorroza en una iglesia sureña bajo la dirección del tenor y organista Hopkins.

The Harlem Jubilee Singers, que está considerado como uno de los mejores grupos de gospel de la actualidad, es uno de los ocho coros de la Convent Avenue Baptist Church de Harlem, en Nueva York, que reúne a unos trescientos vocalistas.

Los componentes de los Jubilee Singers son todos solistas y todos y cada uno de ellos han tenido oportunidad de interpretar algún tema en solitario, mientras tenía un coro detrás de lujo.

El de esta noche ha sido el concierto inaugural del cartel de "abono" de un Festival que ofrecerá otras grandes noches de jazz, o de música sin encuadrar, como la que ofrecerá Paco de Lucía, Dianne Rieves o Chick Corea.

Mostrar comentarios