"Vitrina pintoresca" recupera, 75 años después, al Baroja articulista

  • Madrid.- Ante el convencimiento de que los artículos periodísticos de Pío Baroja no han gozado nunca de la popularidad que merecen, Ediciones 98 ha recuperado, setenta y cinco años después de su publicación, "Vitrina pintoresca".

"Vitrina pintoresca" recupera, 75 años después, al Baroja articulista
"Vitrina pintoresca" recupera, 75 años después, al Baroja articulista

Madrid.- Ante el convencimiento de que los artículos periodísticos de Pío Baroja no han gozado nunca de la popularidad que merecen, Ediciones 98 ha recuperado, setenta y cinco años después de su publicación, "Vitrina pintoresca".

El libro, publicado por primera vez en 1935, es una compilación de artículos barojianos sobre la España de la II República, poco conocidos incluso para los estudiosos del popular escritor de la Generación del 98, publicados en el periódico "Ahora", de gran difusión en su época.

Se trata de la primera vez que se puede acceder a esta obra fuera de recopilaciones de obras completas del autor.

Jesús Blázquez, editor de Ediciones 98, justificó, en declaraciones a Efe, la reedición del libro por considerar que la faceta novelística de Pío Baroja (San Sebastián,1872-Madrid,1956) es muy conocida para el gran público, pero no así su faceta como articulista.

"Sus artículos periodísticos no han tenido la popularidad que merecen", según Blázquez, quien recordó que para Ortega y Gasset Baroja era "aún mejor articulista y ensayista que novelista", lo que ha llevado a la editorial a la empresa de "popularizar las obras del Baroja articulista, memorialista y ensayista".

La elección de "Vitrina pintoresca" para recuperar la faceta de articulista del escritor donostiarra se debe al hecho de que "se ha tergiversado mucho" su actitud durante la Segunda República, según el editor, por lo que el sello consideró oportuno conocer sus opiniones sobre aquel periodo "en sus propias palabras".

Una visión política, social, histórica y etnográfica se ofrecen de la mano de un Baroja sincero, en unos artículos de los que no escapan temas tan diversos como la monarquía y la República, los políticos republicanos y los monárquicos, los judíos y los jesuitas, los masones y los gitanos o la democracia y el fascismo.

Según Blázquez, este texto ha pasado desapercibido dentro de volúmenes de más de mil páginas en las obras completas de Baroja, "que o bien fueron censuradas en la edición de la postguerra o bien no han tenido circulación en las librerías".

Ediciones 98 completa la obra con un índice alfabético de más de 1.500 entradas de personas, lugares y materias citadas por Baroja en sus 352 páginas, lo que facilita el acceso a los elementos particulares del universo de Baroja.

En este libro, subraya el editor, el lector encontrará "la personalísima y provocadora" visión de Baroja sobre distintos acontecimientos de la época y su análisis de la España republicana desde un conocimiento profundo de sus diversos grupos sociales, políticos y económicos.

Además, la editorial publica este mes la reedición, casi cien años después de su primera publicación, de "Aventuras del submarino alemán U", escrita por el hermano de Pío Baroja, Ricardo Baroja, en 1917, en la que se narran las aventuras de un español recogido en un submarino alemán por el Mediterráneo y el Atlántico.

Mostrar comentarios