Vuelve Madrid Music Days para devolver a la capital su esplendor electrónico

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 6 may.- Madrid Music Days regresa mañana a la ciudad con la asistencia de estrellas mundiales como Todd Terry, "dios del house", para ayudar a reactivar la posición de la capital española dentro de la música electrónica.

La certeza es que, a día de hoy, "en el panorama internacional nadie nos mira". Lo dice en una entrevista con Efe Alberto Velarde, director de Vicious Media y precursor de esta cita que, para su segunda edición, ha planteado un programa "más orientado a enseñar y a ayudar a que crezca la industria", siguiendo el éxito aislado de figuras nacionales como John Talabot, Pional o uno de los ponentes de esta edición, Uner.

"Son artistas en la discoteca y empresarios durante el resto de la semana", resume, sobre un tipo de profesional que es, al mismo tiempo, "un artista y una marca con el que trabajan muchas personas que hacen posible que esté ahí".

Los ejemplos citados son solo una muestra de las "enormes posibilidades de este sector en crecimiento" y de que "existe la posibilidad y la necesidad de salir fuera", aunque en opinión de Velarde en "España aún hay mucho por hacer".

Ibiza sigue siendo un "puntal en verano", tanto para descubrir nuevo talento como para pagar a golpe de talón a las grandes estrellas, pero durante el resto del año, el epicentro de la música electrónica se desplaza más bien a ciudades del norte como Bilbao, A Coruña o Barcelona.

En el caso de Madrid, varios grupos están apostando por recuperar los días en que la cultura de club se veía como un referente, "algo que se perdió por problemas de aforos y la crisis", apunta Velarde, quien no obstante ve el presente y el futuro con optimismo.

"Este año habrá cuatro grandes festivales de electrónica y cada fin de año podemos sentirnos bastante orgullosos de que la mayoría de grandes artistas extranjeros actúen en nuestra ciudad", sostiene, antes de aseverar que "nos queda muchísimo para decir que Madrid es un referente al lado de Berlín o Londres".

Entre los sostenes de la música electrónica en la capital, se encuentra este proyecto que discurrirá en espacios emblemáticos como el edificio LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Espacio Fundación Telefónica y una de las sedes de la escuela de diseño IED Madrid.

"La música es parte del día a día y parte de una ciudad. Queríamos que pasara lo mismo físicamente y, en vez de lugares destinados a este tipo de música (discotecas, locales de ensayo...), buscamos espacios singulares que transmitieran esa normalidad", explica.

Aún puede resultar chocante esa "normalidad" en torno a un estilo musical que, no hace tanto, era demonizado por un sector amplio de la sociedad que veía en ella un reducto para el ocio psicotrópico.

"El rock también perteneció durante una época a un grupo más cerrado y, pasados los años, se hizo masivo. Es la evolución de las personas y del gusto musical. Las drogas están ahí, pero no afectan solo a la música", defiende el responsable del evento.

Un ejemplo del nuevo estatus de la música electrónica será el apoyo más o menos presente de la política. Así, por ejemplo, la concejala de Industrias Culturales de Berlín, Tajtana Kaube, "una figura indispensable dentro de la industria cultural berlinesa", participará en el panel "Política y electrónica. Claves del futuro".

"Fue una de las charlas que a mí personalmente más me llamaron la atención. No quiero desvelar nada, pero al final la música electrónica está instaurada en todas partes y, por desgracia, a nivel político puede ocurrir que no está tan bien vista", afirma.

En el caso de las autoridades madrileñas, se ha hecho mucho énfasis no obstante en que Madrid Music Days cuenta con su "apoyo institucional" y así destacan la asistencia prevista del delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

No será el único en las cuatro jornadas consecutivas que arrancan mañana y que harán confluir las tendencias más masivas del EDM con las más "underground", concitando al fundador del club berlinés Tresor, Dimitri Hegemann, y el DJ, productor y remezclador estadounidense Todd Terry, apodado "el dios del house", con figuras nacionales como DJ Nano, Uner y Chus & Ceballos.

Mostrar comentarios