Vuelve la Noche de los Teatros a Madrid, homenajeando a Valle Inclán, Cervantes y Shakespeare con actividades gratis

Vuelve la Noche de los Teatros a Madrid, homenajeando a Valle Inclán, Cervantes y Shakespeare con actividades gratis
Vuelve la Noche de los Teatros a Madrid, homenajeando a Valle Inclán, Cervantes y Shakespeare con actividades gratis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La IX edición de la Noche de los Teatros regresa a Madrid este viernes, 1 de abril, y lo hace homenajeando el 150 Aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán y el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, con una programación de danza, lecturas dramatizadas, música y espectáculos de marionetas para los más pequeños, actuaciones que serán en su mayoría gratuitas.

Madrid es la única región en Europa que rinde este tributo tan especial a las artes escénicas para celebrar el Día Mundial del Teatro, con un programa de actividades en espacios variados como teatros, salas, instituciones culturales, además de propuestas teatrales al aire libre.

Entre los espacios participantes están la Sede Oficina de Cultura y Turismo, el Museo Casa Lope de Vega, el Centro Cultural Pilar Miró, el Real Coliseo Carlos III, el Convento de las Trinitarias Descalzas, el Teatro de Abadía y, como novedad este año, gran parte de la programación se realizarán en la emblemática Real Casa de Correos, donde se celebrará el pregón de apertura, escrito por Alfredo Sanzol y leído por Carmen Conesa.

También en la Real Casa de Correos se desarrollará 'Las aventuras de Don Quijote', a las 18 horas, un espectáculo gratuito de unos 50 minutos dirigido a todos los públicos a partir de los 3 años, donde actores-titiriteros, músicos, muñecos, figuras, objetos y juguetes recicladod compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el 'ingenioso hidalgo'.

A las 19.30 horas será el turno de la danza con 'Suite Cervantina', a cargo de la Asociación de Danza Histórica Esquivel. La entrada es libre hasta completar aforo en este espectáculo, un paseo por la más subyugadora Danza de la época Cervantina, en la que España exporta su arte coréutico autóctono por Europa y América, con españoletas, folías, jácaras y torneos amorosos engarzados en ramillete.

Por último, destacan los pases a las 20, 22 y 23 horas de 'Los espejos de Don Quijote', representado por la Fundación Siglo de Oro en coproducción con Pánico Escénico Producciones. La obra versa sobre la entrada de Cervantes en la Cárcel Real de Sevilla --acusado de robar los impuestos que recaudaba--.

En la Plaza de Pontejos se desarrollará la representación teatral con animación de calle de 'Morboria en el bosque de Shakespeare', representado por Morboria teatro. Un homenaje al escritor inglés basado en 'El Sueño de una noche de verano', donde sus personajes fantásticos, como Oberón, Rey de los Trasgos, y Titania, Reina de las Hadas, juegan y se divierten con el público. Es a las 18 horas y la entrada es libre.

La sede Oficina de Cultura y Turismo, en la calle Alcalá, acogerá de 20 horas a medianoche el 'Cuplé Sesión Continua de la Puríssima, interpretada por De la Puríssima, cuarteto musical español, cuya seña de identidad es la innovación y la mezcla de géneros. Se trata de un homenaje a la música popular, al género de masas llamado 'ínfimo'. La entrada también es libre hasta completar aforo.

LECTURA DRAMATIZADA DE 'LA CABEZA DEL BAUTISTA'

El primer homenaje a Valle Inclán lo encontraremos en el Museo Casa Lope de Vega, donde se dedicarán 150 minutos al escritor con una lectura dramatizada de la obra 'La cabeza del Bautista', una actividad organizada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, con la participación de alumnos y profesores. Será de 18 a 20.30 horas y la entrada es libre.

En el Centro Cultural Pilar Miró también se rinde tributo al escritor con 'Ligazón', a cargo de la compañía Tribueñe. Por 6 euros, los espectadores disfrutarán de la historia de una mozuela de una aldea gallega que se rebela contra el deseo de su madre de vender su cuerpo a un rico judío. Será a las 20 horas y está dirigido a público adulto.

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge, por su parte, 'Á Espera', por Loreto Martínez Troncoso, a las 20.30 horas, y 'No title', por Mette Edvardsen, a las 21.30 horas. Ambas son con entrada libre hasta completar aforo.

El Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, dedica la noche a Cervantes, y además de visitas guiadas al teatro, de 17.30 a 18 horas, acogerá 'El último acto o la gran comedia cervantina' de Lear Producciones, que rastrea la voz del autor en sus textos "en busca del fértil y paradójico territorio emocional de un escritor universal".

CONCIERTO EN LAS TRINITARIAS

Otra de las actividades estrella es el concierto homenaje a Cervantes que tendrá lugar en el convento de Las Trinitarias, la iglesia donde fueron depositados sus restos tras su muerte en 1616. Bajo el título 'Alonso Quijano In Memoriam', Gradualia brinda un concierto con capítulos dedicados a Dulcinea y a las novelas de caballerías. La entrada es libre hasta completar aforo y tendrá lugar a las 17.30 horas.

Por último, el Teatro de la Abadía acoge 'Suite Curieuses', de Cas Public (Canadá), dentro del Festival Teatralia. Un cuarteto de intérpretes se moverá entre luces y sombras: una mujer y tres hombres que van y vienen mientras interpretan, danzan y manipulan objetos y títeres. Está recomendado para niños a partir de los 4 añis, la entrada cuesta 9 euros y comienza a las 19.30 horas.

Mostrar comentarios