Vuelve Triángulo de Amor Bizarro con un "vómito" pop que pide "guillotina"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 28 jun.- Tras la borrachera etílica y de galardones que les deparó su anterior álbum en los Premios de la Música Independiente, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro vuelven de resaca con un "vómito" musical en el que piden guillotina para los políticos corruptos con su estilo visceral, ruidoso y centrifugado.

"Nosotros siempre queremos hacer algo muy pop, pero nos termina saliendo algo muy heavy", reconocen dos de sus cuatro miembros, Isabel Cea y Zippo, en una entrevista con Efe hoy en Madrid, donde esta noche actúan en el festival urbano MULAFEST 2013.

Tras el éxito de "Año santo" (2010) y el homónimo "Triángulo de amor bizarro", título tomado de la canción del mismo nombre de New Order, el próximo martes publican en medio de una gran expectación "Victoria mística" (Mushroom Pillow), grabado en La Coruña por su nuevo productor, Roberto Mallo.

"Nos quemaba en las manos, el disco estaba casi listo en enero y teníamos necesidad vital de verlo ya en la calle", explican sobre las razones por las que no quisieron esperar al más estratégico mercado postveraniego, tras continuos retrasos en el proceso de mezclas.

De él se ha encargado Manny Nieto, productor de Los Angeles que ha trabajado con Health, The Breeders y Circle Jerks y que ha compaginado este trabajo con sus grabaciones en "búnkers y cuevas en China", una boda y escapar del terremoto de Sichuán.

La "mística" del título se refiere a esa acepción de la RAE "que incluye misterio o razón oculta", como "todo eso que nos hacen llegar los políticos", dicen.

En ese sentido, sobresale la canción "Robo tu tiempo", en la que piden "guillotina" para los políticos corruptos e incompetentes. Se quejan por ejemplo de fastos innecesarios como la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y el escaso apoyo que existe realmente a la creación y a la música, aunque sus demandas van más allá.

"Yo no pido una subvención", reclama Cea, "yo lo que quiero es que los niños puedan comer en los comedores".

"Ellas se burlaron de mi magia", en el que se ríen de otro tipo de mística más carnal, fue el tema a partir del cual empezaron a crear este álbum, que se distingue de los anteriores por el tratamiento de los teclados.

Surgió en verano de 2012, tras entrar en los estudios Red Bull Music de Madrid con el productor Sonic Boom (Spacemen 3, Panda Bear, MGMT) para grabar nuevo material.

El resto de temas han surgido tras encierros de cuatro días por semana "en la aldea", sin apremios y en plan "unidad compacta militar", probando cosas nuevas que han surgido con esa visceralidad que demuestran también en sus declaraciones, como "vomitando" música.

No sienten presión por mantener el tipo o la línea ascendente mostrada con sus anteriores discos, incluidos siempre entre los mejores álbumes del año por las revistas especializadas.

"Virgencita, que me quede como estoy", piden ellos, contentos de haber arañado buenas críticas respetándose a sí mismos, con la única consigna de que "la música es lo primero".

"A veces pienso que en la profesión falta pasión", critica Cea, que ve compañeros más preocupados de pagar la hipoteca o comprarse una chupa nueva que de componer canciones dignas, como si la de la música fuese una profesión al uso.

Su auténtica gira de conciertos comenzará en septiembre, pero este verano existen algunas opciones puntuales de disfrutar su directo. Mañana tocarán en la sala Wah Wah de Valencia, el domingo en las fiestas de Terrassa (Barcelona) y en agosto en el Festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).

Mostrar comentarios