We are standard en la rampa de despegue

  • Tras participar en varios festivales fuera de nuestro país, la banda de Getxo representará a España en los MTV Europe Music Awards.
La banda ha tocado en el CMJ de Nueva York
La banda ha tocado en el CMJ de Nueva York
Markus Steen
Markus Steen

En uno de los últimos comentarios publicados en su tablón de MySpace se puede leer lo siguiente: "De verdad, no bailo tanto en los conciertos como en los vuestros, me ponéis las pilas a tope". Vale, podríamos estar ante el típico caso de un fan devoto y sin complejos pero, si observamos la vitrina de medallas y trofeos que ha reunido esta banda en tan poco tiempo, descubriremos que no está tan mal encaminado.

Seguimos sin movernos de su MySpace para averiguar que We are Standard son un grupo de Bilbao, está integrado por cinco chicos  y practican una suerte de indie-rock fusionado con electrónica o, como ellos mismos se autodenominan, música para bailar ejecutada por una banda de rock, una fórmula que ha dado mucho que hablar últimamente gracias a proyectos como LCD Soundsystem o Hot Chip. Modernos con gusto y sin freno.

Como otras bandas de su entorno geográfico, estos jóvenes comenzaron su andadura maquetera ganando el concurso Villa de Bilbao y, desde allí, saltaron a los escenarios del FIB en 2005 tras repetir esa misma posición en el Proyecto Demo.

Un viaje con varias paradas

Desde entonces no han parado de crecer. Su primer trabajo, 3.000 V - 40.000 W, los situó en la órbita del panorama nacional y su fijación por las pistas de baile se confirmó poco después con la edición del EP The Mpossible Mixes, un disco con remezclas y versiones de entre los que destaca Waiting for my man, de Lou Reed. Era 2007 y algún medio extranjero ya asomaba la cabeza para preguntar por los de Getxo.

Con la rampa de despegue a punto, el quinteto ha decidido ir a lo grande con su último disco, We are standard, y lograr así el pasaporte definitivo para cruzar la frontera. Producido por Andy Gill (Gang of Four) en Londres y con una remezcla del primer single, The last time, a cargo de Arthur Baker (responsable del sonido de los primeros New Order), la banda ha logrado participar con este nuevo trabajo en festivales de Estados Unidos y Canadá y visitar con frecuencia a nuestros vecinos galos. Para rematar, han sido nominados para representar a España en los MTV Europe Music Awards por delante de artistas como Macaco, Fangoria o Nena Daconte. Ahí es nada.

También triunfan fuera: Delorean, desde Zarauz al resto del mundo

Mostrar comentarios