Wert anuncia a los productores una profunda revisión de la financiación del cine

  • El ministro de Cultura José Ingnacio Wert ha acudido esta mañana al encuentro de Productores Audiovisuales que organizala FAPAE, la patronal del audiovisual español en la Academia. Allí ha anunciado una profunda revisión de la financiación del cine.
Wert actuará "con decisión" contra quienes se lucran con la piratería
Wert actuará "con decisión" contra quienes se lucran con la piratería
Fernando de Luis-Orueta

Esta mañana ha tenido lugar el encuentro de productores Audiovisuales que organiza la FAPAE, la patronal del audiovisual español en la Academia, al que ha acudido el misnitrso de Cultura José Ignacio Wert.

Wert ha dicho que "una de las claves es la convergencia, no tanto cambiar la relación con el Estado sino las relaciones intermediáticas. Hay que empezar a entender que el audiovisual es una sola industria. Y una muy importante, que supone el 1% del PIB y que emplea a cerca de 100.000 personas. Pero por encima de la importancia económica está la cultural: nos ven como nos mostramos. No ideo concebir una marca España separada de la que proyectamos a través del audiovisual". "Hay una plena conciencia de la importancia del sector", ha añadido.

El ministro ha subrayado que "todos sabemos de lo complicado de administrar entre necesidades perentorias. He utilizado la palabra maldita: recortes. La subvención, aunque exista de forma más decidida en países de nuestro entorno, no es el único enfoque. Cabe la posibilidad de la creación de un marco fiscal beneficioso para la producción audiovisual. Tampoco es antitética con la creación de un marco regulatorio que facilite la convergencia de las industrias audiovisuales".

Así, ha manifestado que "es necesaria una introspección honrada de lo que el sistema ha dado de sí. Si no fuera uno de los vuestros no mecería ser ministro de Cultura.  

Wert ha añadido además qué si analizáramo lo "resultados en términos comerciales y qué nos ha permitido en cuanto a las preocupaciones de estabilidad, estaríamos todos de acuerdo en que el sistema no ha dado frutos extraordinarios".

Ha hablado de varios elementos, entre ellos, del elemento regulatorio. "Hoy entra en vigor una pata importante para este ingrediente. Pero esta cuestión no se limita a la protección de la propiedad intelectual si no también a la regulación de las relaciones entre las televisiones privadas y el resto de actores del sector audiovisual. Nuestro esfuerzo tiene que ir encaminado a fomentar esas relaciones para que sean de enriquecimiento mutuo. Y no lo han sido hasta ahora.

Y también del marco fiscal: "La transición no se puede hacer de una sola vez, hay que crear pasarelas de un sistema a otro. Esas se van a establecer en la ley de mecenazgo en la que se tendrá que establecer un incentivo que vaya mucho más allá del 18% actual".

Mostrar comentarios