Whit Stillman retrata la adolescencia real con "Damiselas en apuros"

  • Lara Olmo.

Lara Olmo.

Madrid, 29 nov.- Whit Stillman, cineasta reconocido del circuito independiente, le da la vuelta al estereotipado mundo universitario de fiestas salvajes, chicos guapos y animadoras en su nueva cinta "Damiselas en apuros", una comedia amarga sobre las tan comunes crisis de identidad de los adolescentes reales.

Supone el cuarto trabajo como director de Stillman tras catorce años, tiempo en el que, según explicaba hoy a Efe en una entrevista, ha perfeccionado la faceta como productor.

"Como guionista era muy bueno, pero como productor un fracaso, y tienes que serlo si quieres emprender proyectos complicados", explica.

"Damiselas en apuros" narra las andanzas de tres estudiantes idealistas, Violet (Greta Gerwig), Rose (Megalyn Echikunwoke) y Heather (Carrie MacLemore), que pretenden ayudar a estudiantes deprimidos, incluso con pretensiones suicidas, con actividades como un programa de buena higiene y números musicales.

La película ofrece una panorámica de la vida universitaria americana muy alejada de la que ofrecen las cintas de Hollywood, que según Stillman, están protagonizas por adolescentes que se ajustan a los cánones "dictatoriales" mediáticos.

"Los jóvenes de las películas de Hollywood son imbéciles e inaguantables. Mis hijas no se parecen en nada a ellos, y yo cuando era joven recuerdo grupos de adolescentes muy distintos, que mantenían su diversidad hasta el final", explica el cineasta.

Por eso reconoce una "crítica" en su cinta a esa visión mediatizada, reflejando el "cruce de caminos, la búsqueda y crisis de identidad" que implica la etapa universitaria, recurriendo incluso al "ideal romántico del joven deprimido".

Eso sí, tratado de una forma cómica, alocada y ciertamente surrealista que hacen de "Damiselas en apuros" una historia "positiva" y algo "woodyaliana".

A lo que contribuye el número musical que cierra la historia, una coreografía que se inventan las protagonistas, llamada "Sambola", y que transita entre el claqué, el twist de principios de los 60 , el cha cha cha y el tango.

Admite que una película así supone un "riesgo" porque "el mundo del cine independiente es muy serio", pero es un estilo que va a seguir explotando ya que pretende que este filme sea "el primero de una trilogía" con el que buscará un público "que quiera divertirse".

El papel de Violet, la líder del trío de jovencitas, supone el primer papel protagonista para Greta Gerwig. Una actriz que Stillman "desconocía", y que ha supuesto para él "un descubrimiento maravilloso".

Tanto ella como sus amigas son unas fashionistas que rayan el elitismo y la soberbia, de ahí que despierten una cierta repulsión inicial. Sin embargo, conforme se desarrolla la historia, se desvela su humanidad y el espectador acaba solidarizándose con ellas. "No era mi intención, pero la gente se enfrenta a las películas con ideas preconcebidas", y añade: "Hay que darles una oportunidad".

"Damiselas en apuros" se estrena en España el próximo 5 de diciembre y compartirá cartelera con las grandes producciones navideñas, aunque Stillman no lo considera un inconveniente. "No a todo el mundo le gusta 'El Hobbit'", concluye.

Mostrar comentarios