La niña que llora en la frontera de EEUU, ganadora del World Press Photo 2019

  • Moore viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se toparon con varias familias que fueron detenidas y trasladadas a un centro de asilo.
John Moore, ganador de World Press Photo
John Moore, ganador de World Press Photo
World Press Photo Foundation

La noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. El fotógrafo John Moore viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se toparon con varias familias, "más de una docena de personas" que marchaban hacia Estados Unidos y que, al ser descubiertos, fueron trasladadas por los funcionarios de fronteras a un centro de solicitantes de asilo. En ese momento Moore se fijó en Yanela Sánchez, una niña hondureña de dos años que lloraba mientras ella y su madre eran detenidas. El fotógrafo estadounidense disparó su cámara y tomó esta imagen ganadora del World Press Photo 2019.

El jurado de la 62º edición de estos galardones ha considerado la imagen como "la foto de prensa mundial del año" y celebró que haya representado "una protesta pública por la polémica práctica" propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Se trata de una imagen "sorprendente, única, relevante, memorable", en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.

"Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, te hace sentir realmente conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica", añadió Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World Press Photo.

Moore aseguró que esa noche pudo ver en los ojos de esa niña "que tenían miedo, porque era tarde y seguramente (afrontaban) una situación inusual para la mayoría de ellos", pero asegura que, al menos en su presencia, los agentes de la Guardia de Fronteras "trataron bastante bien" a aquel grupo de migrantes.

Para este fotoperiodista, la imagen representa "un ejemplo visual de la política de tolerancia cero" del Gobierno de Estados Unidos y, aunque nada asegura que el éxito de su foto sirviera para presionar al presidente estadounidense, Donald Trump, para que se retractara de su decisión de separar a los niños de sus familias, la fotografía sí le molestó.

El equipo de Trump consideró "vergonzoso" que se hubiese utilizado la imagen de una niña llorando para denunciar esa medida. Sin embargo, la protesta pública sobre la polémica práctica dio lugar a que el presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio.

La historia de Yanela y su madre

Sandra Sanchez, madre de la niña, dijo que ella y su hija habían estado viajando un mes a través de América Central y México antes de llegar a los Estados Unidos para buscar asilo. Era un 12 de junio, la Administración de Trump había anunciado una política de "tolerancia cero" en la frontera por la cual los inmigrantes atrapados en los Estados Unidos podrían ser procesados penalmente. Como resultado, muchos padres aprehendidos fueron separados de sus hijos y, a menudo, enviados a diferentes centros de detención. 

Cuando un agente tuvo que registrar a Sandra, ella dejó a su hija de dos años en el suelo y esta comenzó a llorar sin consuelo por miedo a que la separaran de su madre (momento de la foto). Después de que esta imagen se publicara en todo el mundo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó que Yanela y su madre no se encontraban entre los miles que habían sido separados por funcionarios de los Estados Unidos.

John Moore

John Moore es un fotógrafo senior y corresponsal especial de Getty Images. A lo largo de sus 17 años de carrera, ha fotografiado 65 países de seis continentes, primero en Nicaragua, luego en India, Sudáfrica, México, Egipto y Pakistán. Desde que regresó a los EE. UU., en 2008, se ha centrado en temas de inmigración y fronteras.

Moore ha ganado los mejores premios, incluido el Premio Pulitzer 2005 por Fotografía de última hora, honores de World Press Photo, el Premio John Faber y la Medalla de Oro Robert Capa del Overseas Press Club, el Fotógrafo del Año de Pictures of the Year International, la NPPA y Sony World Photography Organization.

Mostrar comentarios