Xavier Mascaró expone en México muestra inédita de inspiración prehispánica

  • El escultor español Xavier Mascaró, quien reconoce tener una "fascinación por la cultura mexicana", exhibe por vez primera desde México una obra de inspiración prehispánica con la que busca establecer "un puente entre pasado y futuro".

Edna Alcántara

México, 5 jul.- El escultor español Xavier Mascaró, quien reconoce tener una "fascinación por la cultura mexicana", exhibe por vez primera desde México una obra de inspiración prehispánica con la que busca establecer "un puente entre pasado y futuro".

La muestra de 18 piezas inéditas, con posibilidad de ser adquiridas por los amantes del arte, se presenta en la Galería Hispánica Contemporánea, en la colonia Roma de Ciudad de México.

Las piezas están creadas especialmente con aluminio, un material que el artista empezó a usar de forma relativamente reciente en su obra, en comparación con el hierro.

"Una parte que me atrae de la escultura es el hecho de poder evocar una presencia y hablar de la ausencia" afirmó a Efe Mascaró, quien dijo experimentar "esa vinculación que dejaron gente que desapareció hace muchísimo tiempo" pero con quienes siente "una afinidad a pesar del tiempo y espacio que nos separa".

La Diosa, o "Goddess", una escultura de aluminio de tres colores y más de un metro y medio, es la protagonista principal de la exhibición. Va acompañada por pequeñas máscaras adheridas del mismo material y muestra "una enorme gama de significados", refirió.

Otras piezas representan chamanes (brujos o doctores) así como xoloitzcuintles, perros de una raza muy antigua casi sin pelo de origen mexicano, que de acuerdo con la mitología mexica acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo.

Mascaró, quien a los 13 años se inició en las artes, siempre se ha sentido atraído por la homogeneidad del hierro, aunque ha trabajado con otros materiales como bronce, cristal, estaño, latón, cerámica y en los últimos cuatro o cinco año sintió "la necesidad de trabajar con otros materiales" y actualmente lo hace con aluminio.

"Me parece que combinar el hierro con el aluminio me permite jugar con la luz y el espacio, los volúmenes a distintas escalas, alternancia de ligereza y pesadez", apuntó.

Actualmente Mascaró cuenta con su estudio en la Galería Hispánica Contemporánea, que acoge piezas de su autoría como "Corazón" (2009), "Barca" (2009) y "Guardián" (2011), entre otras.

La exposición "Xavier Mascaró: Obra Reciente" fue inaugurada el 2 de julio por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, y permanecerá abierta al público hasta el 11 de octubre.

Las piezas están a la venta y sus precios oscilan entre 7.500 y 15.000 euros, comentó Ángel de las Heras, uno de los responsables de la muestra.

"Las obras más recientes de Mascaró todas son de la influencia prehispánica y se pueden percibir diferentes mezclas de etnias", explicó De las Heras al reconocer al artista "como el mejor escultor joven español contemporáneo", cuya obra "es influenciada por las culturas egipcia, griega y mexicana".

Mascaró nació en 1965 en París, donde su padre ejercía la medicina, y después de trasladó a España. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona la especializad de pintura y en 1989 realizó sus primeras obras de bronce y, en 1995, en hierro.

La obra de Xavier Mascaró ha sido exhibida en España, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Suiza, Países Bajos, y Reino Unido, entre otros países.

Mostrar comentarios