Un total de 48 cortos participará en el XIX Certamen de Cortos 'Ciudad de Astorga' del 1 al 11 de septiembre

Un total de 48 cortos participará en el XIX Certamen de Cortos 'Ciudad de Astorga' del 1 al 11 de septiembre
Un total de 48 cortos participará en el XIX Certamen de Cortos 'Ciudad de Astorga' del 1 al 11 de septiembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival se ha presentado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, la miembro de la organización, Begoña González, el Director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, y el Secretario Técnico del Servicio Territorial de Cultura, Ángel García González.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortes, ha destacado la importancia de que Universidad, Diputación, Ayuntamiento de Astorga y Junta de Castilla y León, apoyen esta interesante iniciativa, ya que es "todo un ejemplo de colaboración interinstitucional".

Además, ha agradecido a todas las empresas y entidades su apoyo y patrocinio que hacen posible el festival, que es "todo un referente" en el país y que "puede presumir de su grado de compromiso con el séptimo arte tras 18 ediciones en las que se han presentado 4.754 cortos, de los que se han proyectado 1.124, se han entregado 90 premios y se han desarrollado cerca de 200 actividades relacionadas con el mundo del cine".

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, ha insistido en que se trata de un festival "muy consolidado, no solamente por el número de años, sino también por la cantidad y la calidad de los cortos que se presentan".

Villanueva ha enumerado los premios que, además de los dos principales, serán entregados a mejor actriz, mejor actor, guión, animación, vestuario, comedia, documental, fotografía, el premio especial del público, el que reconoce los valores sociales y también los destinados a mejor realizador y mejor cortometraje rodado en Castilla y León.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Según ha apuntado "este año se han presentado 453 cortometrajes, de los cuales se ha hecho una selección de 48, de los que 11 son documentales y los otros 37 participarán en el resto de categorías".

El jurado, que está integrado por once personas, ya visiona los cortos para poder dar a conocer el 10 de septiembre los que serán galardonados, en tanto que serán las votaciones del público las que decidirán el premio especial.

Desde de la organización del festival, Begoña González Retuerto ha repasado todo el programa en el que, junto a todas proyecciones, ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar en el Seminario Diocesano el sábado 19 a las 12.00 horas, y la Gala de Clausura que será ese mismo día a las 22.00 horas en el Teatro Diocesano, momento en el que Luis Alberto de Cuenca recibirá el Premio de Honor 2016. Además, el domingo 11 la Biblioteca Municipal acogerá la proyección de los cortometrajes premiados.

Ángel García González, Secretario Técnico del Servicio Territorial de Cultura, ha explicado que la Junta de Castilla y León apoya este festival por la importante promoción de los mejores realizadores de la comunidad que está llevando a cabo y ha comentado que "los cortos no son un género menor, ya que sirven como escuela y carta de presentación para los autores de futuros largometrajes".

Por su parte, el Director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Astorga sea conocida en toda España gracias a este festival, que "conjuga la poesía, la voz y la imagen", dando lugar a un clásico que está "vivo y pleno".

Mostrar comentarios