El XVII 'Bilboko Kalealdia' ofrecerá 56 espectáculos desde el 27 de junio

EUROPA PRESS

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Metro Bilbao y el Instituto Francés, el certamen ofrecerá, en palabras de sus responsables, una programación "de calidad excepcional" que reúne "las propuestas más novedosas de algunas de las compañías más relevantes del panorama vasco e internacional de las artes escénicas de calle".

Su programación se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Bilbao con la presencia de la concejal de Cultura, Nekane Alonso, y del programador del festival, Pedro Ormazabal. En total, se darán cita 28 compañías, siete de ellas vascas, procedentes de países como Francia, Bélgica o Suiza, así como del resto del Estado, que presentarán sus montajes en los escenarios habituales del Arenal bilbaíno, Plaza Nueva y Plaza de Arriaga, además del Parque de Doña Casilda.

Este año se instalará de nuevo en este parque una gran carpa de circo, lo que, unido a otros cinco escenarios abiertos, "consolidarán a este espacio verde de la ciudad como un gran teatro al aire libre", han explicado durante la presentación.

Como es habitual, todos los espectáculos programados dentro de 'Bilboko Kalealdia' serán gratuitos, salvo las representaciones que tendrán lugar en la carpa, que tendrán un precio simbólico de tres euros para llevar un control del aforo, limitado a 330 personas.

El certamen se inaugurará el próximo día 27 con un único número nocturno, el estreno en la Villa del espectáculo de circo contemporáneo vasco 'Lurrak', que han producido los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria. El escenario elegido será la Plaza de Arriaga, a partir de las 22.30 horas.

La programación incluye nueve espectáculos que se verán por primera vez en el Estado y dos más que serán estreno en Euskadi. Entre todos ellos, destaca el número 'Le cirque démocratique de la Belgique' de la compañía Pol & Fredy, que será estreno estatal. Ofrecerán dos pases el día 30, a partir a las 19.00 y 22.30 horas, en El Arenal.

Según han destacado desde el certamen, "se trata de una compañía belga de larguísima trayectoria que presentará en Bilbao su último montaje, que es también un estudio humorístico de los límites de la democracia y las tendencias dictatoriales de la mayoría". En este "cabaret", resalta un número de "claqué en botas de sky" y un salto desde cuatro metros a una piscina.

Además, la compañía francesa Kadabresky presentará 'L'effet escargot' en el muelle del Arenal los días 1 y 2. Se trata de un espectáculo circense "lleno de poesía" en el que, "a pesar del aspecto despistado de sus miembros, sorprenderán con su destreza a la hora de ejecutar números imposibles de malabares, acrobacias, equilibrios o correas aéreas".

El cierre de esta edición de Bilboko Kalealdia será el día 2, a partir de las doce y media de la noche en la Plaza de Arriaga. Lo efectuará la compañía francesa Cirque Rouages, que ofrecerá por primera vez en Euskadi su espectáculo 'Sodade'. En este espectáculo, acróbatas, funambulistas y trapecistas se deslizan por una gran estructura formada por dos ruedas y una cuerda floja. La obra acaba de ganar el Premio al Mejor Espectáculo de Circo en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid.

Por su parte, los andaluces Marco Vargas & Chloé Brûlé pondrán en escena 'Me va gustando', una "multigalardonada" pieza de danza en la que los artistas se adentran a través de la palabra, la música y el baile "en los contrastes más absolutos, pero con un nexo común: el flamenco". El espectáculo podrá verse el día 2, en dos pases, en el lateral del Teatro Arriaga.

Como cada edición, este año también se han programado números "curiosos", que mezclan diferentes disciplinas para dar lugar a espectáculos "sorprendentes e innovadores", han indicado desde la organización.

El parque de Doña Casilda será escenario de dos de ellos, con Le Siffleur y su 'La sieste sifflée', en el que un silbador silba canciones de Bizet o Schubert acompañado por una orquesta filarmónica de bolsillo. Además, en el parque también se dará cita Mystérieuses Coiffures y su número 'Con ternura una historia de flores', que se dedicará a hacer "insólitos recogidos florales en el cabello del público que se preste a formar parte de su curioso espectáculo".

Por otro lado, la carpa del parque acogerá el estreno en castellano del cuenta-cuentos de los suizos Nicole & Martin, en el que ponen en escena cuatro conocidos cuentos populares de los Hermanos Grimm. Sus espectáculos combinan el teatro "extraído de los cuentos de toda la vida, con espectaculares números acrobáticos, música en directo, humor y magia".

COMPAÑÍAS VASCAS

Esta edición de Bilboko Kalealdia ofrecerán sus montajes más recientes las compañías vascas Kukai Dantza & Tanttaka Teatroa, Malas Compañías, Marie De Jongh, Pez Limbo, Markeliñe, Garazi Pascual e Iván González, con diferentes propuestas que abarcan desde la danza, el circo, el teatro de calle o el clown.

El festival ha programado este año también algunos espectáculos matutinos en el Arenal los días 1 y 2, a las 12.00 horas, con Malas Compañías y Café de las Artes Teatro, que funden teatro, circo, clown y música, "especialmente pensados para el público familiar en días de vacaciones y para los escolares".

Además y como novedad en esta edición, gracias al convenio con Santander, de martes a jueves, a partir de las 10.30 horas, en el Arenal, habrá talleres infantiles de circo, para niñas y niños de entre 4 y 12 años, en los que se trabajará aspectos relativos al trabajo corporal como disociación, ritmo o iniciación al movimiento.

Mostrar comentarios