Yalil Guerra rinde homenaje a Cuba con composiciones clásicas y populares

  • El artista Yalil Guerra, hijo del famoso dúo cubano Rosell y Cary, se pasea por los más variados géneros musicales, creando canciones y obras que lo han convertido en un excepcional compositor y productor tanto clásico como popular.

Los Ángeles (EE.UU.), 26 abr.- El artista Yalil Guerra, hijo del famoso dúo cubano Rosell y Cary, se pasea por los más variados géneros musicales, creando canciones y obras que lo han convertido en un excepcional compositor y productor tanto clásico como popular.

El próximo 29 de abril, será el estreno mundial de "Old Havana", en el Thorne Hall, del Occidental College, en Los Ángeles, a cargo de la Orquesta Santa Cecilia, obra que ya plasmó en 2010 en el disco "Old Havana, Chamber Music Vol I", nominado al Grammy Latino en las categorías mejor álbum de música clásica y mejor productor.

"Se la dediqué a mi maestro de composición clásica el gran Aurelio de la Vega. Es una obra muy triste porque toca el recuerdo de Cuba, sobre todo en la memoria de él, quien lleva tantos años fuera de la isla, y tiene esa melancolía. 'Old Havana' trata de describir lo que es La Habana desde el exilio", dijo a Efe Guerra.

Toda Cuba está presente en las partituras de las composiciones que integran sus dos discos de música clásica y que incluyen también piezas como "A la antigua", "De Congo y Carabalí", Dónde esta mi negro bembón", "Carnaval", "La Rumba", "Aché", "Suite El Batey", "Guajira Blues" y más.

Pero, además de sus dos discos clásicos, muchas de las creaciones musicales de este artista cubano que cumplirá 39 años el próximo 27 de abril, han sido escuchadas por millones de televidentes de populares programas transmitidos por la televisión hispana en EE.UU.

"Formo parte del grupo de mi familia 'Yamila y los Rumberos de Cuba Band', integrado por mis padres Rosell y Cary, mi hermana Yamila y yo, ya hemos grabado varios discos y tocamos música tradicional cubana, muchas de ellas compuestas por mi padre y por mi, así como salsa, cumbia, música regional mexicana o jazz", explicó el compositor.

La formación musical de Guerra comenzó siendo un niño en su Habana natal, desde los 6 años acompañaba a sus padres en los conciertos y cantaba frente a miles de personas "como pez en el agua".

Junto a su familia, salió de Cuba en 1993 para radicarse en España donde, en 1998, obtuvo su Maestría en Guitarra Clásica en el Conservatorio Real de Música "Reina Sofía" en Madrid.

"Cada vez que nos mudamos, vamos 'el circo completo', en mi familia somos muy unidos. En año 2000 decidimos venirnos a EE.UU., a Miami, donde pudimos reencontrarnos con tantas cosas de nuestra Cuba y en el 2002 nos mudamos a Los Ángeles para trabajar en proyectos relacionados con el cine", comentó el autor.

Como guitarrista ha acompañado en los conciertos a artistas como Rey Ruiz y Cristian Castro, además como productor musical e ingeniero de sonido tiene una larga lista de discos en los cuales ha dejado su sello.

"En todo lo que hago trato de buscar la excelencia, es un compromiso conmigo, con mis padres, con mi Cuba, es mi forma de expresar respeto a lo que soy, a lo que hago y a las personas con quienes o para quienes trabajo", relató Guerra, quien hizo una canción para la película "Hidden Moon", protagonizada por Wes Bentley y Ana Serradilla y que se estrenará próximamente.

Mostrar comentarios