Yllana, Els Joglars y Carmen Machi estrellas de las escenas públicas en 2012

  • Espectáculos de las compañías Yllana y El Joglars, además de "Juicio a una zorra", con Carmen Machi, fueron los más programados en centros públicos en 2012, mientras que en el sector musical Sergio Dalma y Raphael fueron los más contratados, según un estudio publicado hoy por la Red Española de Teatros.

Madrid, 11 jul.- Espectáculos de las compañías Yllana y El Joglars, además de "Juicio a una zorra", con Carmen Machi, fueron los más programados en centros públicos en 2012, mientras que en el sector musical Sergio Dalma y Raphael fueron los más contratados, según un estudio publicado hoy por la Red Española de Teatros.

El estudio indica que los espacios escénicos públicos programaron en 2012 un total de 10.830 representaciones, de las que el 84 % fueron funciones teatrales o musicales, seguidos de la danza, con un 9,93 % de los espectáculos.

La lírica ocupó un 3,6 % de la oferta global, mientras que el circo y la magia, dos alternativas de ocio que en conjunto apenas superaron el 1 % en cada caso.

Esas 10.830 representaciones en la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, fueron realizadas por 3.919 compañías y artistas con 4.446 espectáculos distintos.

Un 20,34 % de esas compañías o artistas eran extranjeras, destaca un informe que también señala que los espectáculos para público infantil y familiar de cualquier rama supusieron el 14,06% de la oferta global en 2012.

El estudio, coordinado por el responsable del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, Javier Gómez, se centra en la programación escénica y musical profesional, pero también aborda otras actividades no profesionales realizadas en estos centros culturales, y que suponen más de la mitad del total de espectáculos.

El informe ha querido reflejar así el impacto que tienen los nuevos eventos en las programaciones convencionales de los teatros públicos, como los actos sociales, las propuestas educativas y pedagógicas o las proyecciones cinematográficas, entre otros.

En cuanto al género de los espectáculos teatrales, los textos dramáticos actuales, escritos a partir de la segunda mitad del siglo XX, las propuestas infantiles y las revisiones de clásicos de la literatura mundial son los que han contado con mayor presencia en las carteleras.

Los shows más programados de 2012 vienen encabezados por "¡Muuu2!", de Yllana, al que siguen "El Nacional", de Els Joglars, y "Juicio a una zorra", con Carmen Machi, además de títulos más clásicos como "De ratones y hombres" o "Crimen perfecto".

La investigación de la Red Española de Teatros también destaca el auge del género musical, que si bien aún apenas ocupa un 7,4 % entre las propuestas teatrales, cuatro de cada diez han firmado más de una función en cada recinto, con especial hincapié en los tributos a grandes artistas como Queen o Michael Jackson.

Por lo que respecta a la música, los artistas más contratados el año pasado han sido Sergio Dalma y Raphael, con conciertos en 13 salas, por delante de otros artistas como Pablo Alborán, José Mercé y David Bustamante.

Sin embargo, la música clásica es protagonista en esta programación al ocupar el 48% de las propuestas, y propicia que la oferta musical total sea superior al 90 %, fenómeno justificado por la "marcada tendencia a la especialización de determinados espacios, como los auditorios", según la Red de Teatros.

En cuanto a la danza, los bailes modernos y contemporáneos son los más exhibidos, seguidos por el flamenco y el ballet, con espectáculos como "La gloria de mi mare", "El lago de los cisnes" del Teatro Nacional Ruso de Moscú, o "Pinocchio", entre otros.

España aportó un 76,12 % de grupos y artistas entre las 3.919 compañías que presentaron sus creaciones en los recintos culturales a lo largo de 2012, con Cataluña como líder indiscutible en la oferta teatral.

Sin embargo, las funciones españolas se han visto superadas por las producciones extranjeras en el género de la danza, que ocuparon un 27,13 % de la oferta, en un ránking en el que los coreógrafos de Andalucía han tenido que conformarse con un discreto segundo puesto.

Mostrar comentarios