Zambra recrea la historia chilena reciente en "Formas de volver a casa"

  • Barcelona.- Recién llegado de Cannes, donde se ha presentado con éxito la adaptación al cine de su novela "Bonsái", el chileno Alejandro Zambra ha dicho hoy en Barcelona que en su último título, "Formas de volver a casa", recrea la historia chilena reciente a través de sus propios recuerdos infantiles.

Zambra recrea la historia chilena reciente en "Formas de volver a casa"
Zambra recrea la historia chilena reciente en "Formas de volver a casa"

Barcelona.- Recién llegado de Cannes, donde se ha presentado con éxito la adaptación al cine de su novela "Bonsái", el chileno Alejandro Zambra ha dicho hoy en Barcelona que en su último título, "Formas de volver a casa", recrea la historia chilena reciente a través de sus propios recuerdos infantiles.

Considerado como uno de los mejores narradores de las nuevas generaciones hispanoamericanas, Zambra regresa en su tercera incursión en la narrativa a los años de su infancia, los ochenta del siglo pasado, con el telón de fondo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Publicada por Anagrama, en esta historia es la mirada de un niño de nueve años la que guía al lector por ese período "terrible", pero también aparece un escritor en la actualidad que, a través de un diario, registra sus dudas y sus propósitos, mientras le influye en su trabajo una mujer.

Alejandro Zambra ha rememorado que cuando ya tenía terminada la primera versión de esta concisa novela aconteció el terrible terremoto de febrero del año pasado en su país y tuvo que volver a reescribirla. "El terremoto me corrigió la novela", ha reconocido.

Sin embargo, el seísmo con el que inicia su nuevo relato es el de 1985 que él vivió en su piel y que sustituyó en el imaginario de su generación al ocurrido en Chile en 1939, el que les contaban las abuelas. "Todos los chilenos crecemos con el relato de algún terremoto", ha precisado.

"Formas de volver a casa" es, asimismo, una historia que trata sobre la infancia, las relaciones entre padres e hijos, la amistad, y sobre cómo se vivía "en esos años terribles, aunque los niños de entonces gozábamos de una cierta libertad".

Zambra ha querido bucear en ese tiempo e interrogar a las imágenes familiares que han quedado fijadas en las retinas de muchos, "recreando un mundo perfecto".

También se ha querido interrogar sobre el sentido de la libertad. "Para mí es inimaginable escribir en un contexto de censura -ha indicado- y, sin embargo, debemos seguir conquistando libertades".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en su país el gobierno actual "está destrozando un entorno natural en el sur, todo legal, sin que los ciudadanos puedan hacer nada".

"Las libertades que hemos ganado en el fondo son concesiones que los sistemas nos dan", ha concluido.

Alejandro Zambra mantiene que su novela es también sobre el Chile de hoy, con todas las paradojas que comporta la idea de nacionalidad. "Con lo difícil que es ser chileno y lo fácil que es -en su opinión- no ser de ninguna parte".

Respecto a la transformación de su "realmente corta" novela "Bonsái" en una película, dirigida por el chileno Cristian Jiménez, el escritor ha afirmado que cuando la vio el sábado en el Festival de Cannes le gustó mucho y no ha escondido que esperaba que fuera mejor que el libro. "Es el caso", ha apuntado.

Aunque cree que son muy distintas, "tienen una afinidad espiritual muy grande" y le ha deseado al director, al que no conocía hasta que le pidió trabajar a partir de su texto para rodar una película, que le vaya muy bien con ella.

Nacido en Santiago de Chile en 1975, Alejandro Zambra es también un poeta y crítico literario, que con "Bonsái", su primera novela, obtuvo el premio de la Crítica de Chile y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile.

Su nueva novela "Formas de volver a casa" será publicada próximamente en Estados Unidos, donde ha comprado los derechos "Farrar Straus & Giroux"; en Francia, editada por "Éditions de l'Olivier"; en Italia (Mondadori); Alemania (Suhrkamp) y Holanda (Karaat).

Mostrar comentarios