Zapatero evoca las "incisivas imágenes de la resistencia individual" del nuevo nobel vargas llosa


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy la concesión del Premio Nobel de Literatura al novelista peruano Mario Vargas Llosa, de quien destacó sus "incisivas imágenes de la resistencia individual".
Zapatero inició con una evocación a Vargas Llosa el discurso que pronunció en el Foro "Ágora, América Latina", que reúne hoy en Madrid a decenas de líderes sociales de dicho subcontinente. Allí aplaudió la concesión al escritor del más alto galardón de la literatura, la tarea a la que, dijo, "siempre ha dedicado su inteligencia".
El presidente del Gobierno añadió que los personajes de Vargas Llosa "forman parte de nuestro imaginario colectivo", y citó algunas de sus novelas más destacadas al recordar "desde 'Pantaleón y las visitadoras' hasta 'La fiesta del chivo'" y rematar con una sonrisa: "Todos hemos mantenido 'conversaciones en La Catedral' y estuvimos en aquella extraordinaria 'casa verde'".
La de Vargas Llosa es "una obra de alcance universal en la que nos reconocemos todos los hispanohablantes", subrayó Zapatero, quien terminó justificando su alusión diciendo que "era obligado este homenaje a este gran escritor que hoy disfruta de la concesión del Nobel y que nos ha dado una gran alegría", a la que se añadió la de estar presente en el Foro.

Mostrar comentarios