¿Quién es el zapatero de la Reina? Magrit, hechos en Alicante y un precio de 1.000 €

  • Desde siempre la Reina se ha caracterizado por llevar un tipo concreto de zapatos que tienen su propio apodo y que son 'made in Spain'.
Letizia
Letizia

Los estilismos de la Reina Letizia llevan siendo analizados al milímetro 16 años, el tiempo que ha pasado desde que se anunciara su compromiso con el entonces Príncipe Felipe. Si el conjunto de Armani blanco que lució ese día -y que se puso de nuevo en su reciente viaje a Marruecos para 'celebrar' San Valentín- ya dio para páginas y páginas de prensa, el resto de lo que ha lucido en estos años no se ha quedado atrás. Y aunque su estilo ha variado desde 2003, lo que prácticamente permanece inalterable son sus zapatos.

Evidentemente, ha estrenado nuevos pares, pero casi siempre del mismo tipo y marca. Aunque desde que la estilista Eva Fernández entró a trabajar con la Reina ha introducido otros modelos y firmas de lujo, como botas altas o sneakers de enseñas como Hugo Boss, Letizia se mantiene fiel a sus zapatos de corte clásico, pero con su toque especial. Tanto es así -y tantos pares tiene- que se les ha llegado a apodar 'Letizios', pues hubo un tiempo en que no calzaba otra cosa. 

Se trata de unos salones 'peeptoes' -con la puntera al descubierto- que llevan plataforma en la parte delantera, un modelo que tiene en múltiples colores y materiales. También los tiene cerrados y en sandalia con tiras, pero casi siempre con su característica suela doble. Pues bien, su origen es 100% español y se trata de una firma que cumple en 2019 90 años calzando a mujeres de todo el mundo. Su nombre es Magrit.

Letizios
Los zapatos apodados 'letizios' que normalmente lleva la Reina

La Reina comenzó a calzarlos prácticamente desde que llegó a Zarzuela, y en un principio apostó por una elevada plataforma con el objetivo de que su diferencia de altura con el Rey se notara menos. Así, en múltiples ocasiones le vimos con sus Magrit con un alza demasiado exagerado, el cual ha ido rebajando en estos años en pos de la comodidad y ante la tendencia más relajada de calzado que se ha impuesto. Aunque la casa suele diseñar modelos en exclusiva para Letizia, cualquiera de nosotros puede sentirse como ella con un par de Magrit, eso sí, sus precios pueden rondar los 1.000 euros.

Letizia
La Reina en el 50º cumpleaños del rey de Holanda con vestido de Stella McCartney y zapatos de Magrit con maxiplataforma
Letizia
La Reina también ha lucido el modelo en vinilo Silvina, que cuesta 270 euros
Magrit
Sandalias con tiras plateadas y su famosa plataforma

150.000 pares fabricados cada año

Pero, ¿quién está detrás de esta histórica firma? Magrit fue creada en 1929 por la familia Amat, y hoy es la tercera generación la que capitanea la empresa, con los hermanos Pepe y Manolo Amat al frente de la compañía. Sus descendientes, es decir, la cuarta generación, ya se ha incorporado al grupo, si bien están todos, de momento, en las áreas de diseño y producción.

Magrit tiene su cuartel general en Elda (Alicante), localidad que puede considerarse la capital del calzado en España, pues son numerosas las marcas zapateras que tienen allí su sede por su tradición artesanal y la calidad de sus pieles. Aquí la compañía tiene una fábrica de 6.000 metros cuadrados donde trabajan alrededor de 120 empleados entre los artesanos y el personal de oficinas. Un cuartel general "adaptado a las necesidades actuales de flexibilidad de producción y control de la calidad", según explica la marca, lo que les permite producir cada año nada menos que 150.000 pares de zapatos

Magrit
Los Magrit que lució la Reina en su encuentro con Carla Bruni son de los más famosos

La calidad que la familia Amat está reflejada en su precio, pues los Magrit no son aptos para cualquier bolsillo. La media de precios está en el entorno de los 500 euros por un par, si bien hay modelos que pueden rozar los 1.000 euros, como es el caso del especial modelo Mila, cubierton con cristales de SWAROVSKI en color morado que cuesta 990 euros. El que suele llevar la Reina es el Carmen, con la característica plataforma y 'peeptoe'. Actualmente están rebajados y su precio es de 270 euros desde los 300 originales.

Mila
Zapatos Mila de Magrit por 990 euros
Magrit
Modelo Carmen de Magrit por 270 euros

Así, en estos 90 años Magrit ha logrado vender en los cinco continentes gracias a las alianzas que tiene con medio centenar de puntos multimarca en todo el mundo. En España está presente también en unos 50 establecimientos, como El Corte Inglés, donde pueden encontrarse sus exclusivos zapatos. La compañía no tuvo ninguna tienda en propiedad, para no competir con sus socios distribuidores, hasta el año 2016, cuando inauguró su hasta ahora único punto de venta en la calle Ortega y Gasset de Madrid.  Una tienda en la que, además de los modelos disponibles, las clientas puedan hacerse los zapatos a su medida y gusto, al igual que Letizia. Igualmente, disponen de tienda online.

Según estimaciones de la compañía, desde que la Reina les eligiese como sus zapatos de cabecera, sus ventas -de las que nunca dan cifras- han crecido cerca de un 50% gracias a la visibilidad que supone. El hecho de que la monarca luzca sus productos es una publicidad impagable que les ha reportado clientas de todas partes del mundo. De este modo, Magrit cumple 90 años en un momento óptimo con la mejor embajadora posible y la calidad y el saber hacer artesano alicantino como sello de identidad. Al igual que su característica plataforma.

Mostrar comentarios